viernes, 29 de mayo de 2009

Euskal Herriko Alderdi Komunista Iraultzailea (EHAKI) ante las elecciones europeas

Ante las próximas elecciones del 7 de junio al Parlamento europeo Euskal Herriko Alderdi Komunista Iraultzailea (EHAKI) llama al Pueblo Trabajador Vasco a dar su voto para la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

Como comunistas, abertzales e independentistas vascos consideramos que Iniciativa Internacionalista da cauce de expresión y participación a las reivindicaciones de los sectores populares, más democráticos y combativos de nuestro Pueblo representados en el amplio movimiento de la Izquierda Abertzale, y supone una ruptura del cerco y aniquilamiento que el estado imperialista español intenta llevar a cabo contra el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Del mismo modo consideramos que la lucha de la clase obrera, de las clases y capas populares y de los Pueblos, en Euskal Herria, en el estado español y en el mundo entero no debe situarse principalmente en la arena electoral, mucho menos aún en unas elecciones europeas y cuando las instituciones interestatales generadas por la Europa imperialista cada día están más desprestigiadas y son vistas por las clases populares en el mejor de los casos como algo ajeno a sus intereses, cuando no con una creciente desconfianza. No debemos perder de vista que la participación electoral se hace en unas condiciones estructurales de dictadura de clase, de dictadura burguesa monopolista, aunque ésta pueda abrir o cerrar más su mano opresora en función de sus intereses y cálculos o en ciertas ocasiones de la correlación concreta de fuerzas en la lucha de clases. Sin descartar por principio la participación electoral, las diferentes formas de lucha del proletariado y del Pueblo Trabajador no pueden quedar subordinadas a los procesos electorales organizados por la burguesía. Estos no dejan de ser la principal forma de legitimación que ésta utiliza para ocultar su régimen de opresión y explotación, por lo que crear excesivas expectativas derivadas de unos buenos resultados electorales contribuye a alimentar inalcanzables espejismos.

Nuestro llamamiento a apoyar esta candidatura, no puede dejar de lado una valoración crítica ante el proceso de su conformación. Creemos que en éste ha habido precipitación, y que no se han llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios encaminados a sumar otras fuerzas que luchan en el campo popular. Está por ver si Iniciativa Internacionalista se sustenta en algún tipo de proyecto estratégico que vaya más allá de la concurrencia electoral y de la actitud de denuncia de los brutales crímenes y atropellos cometidos por las oligarquías burguesas , y que el altavoz electoral sirva como rampa de lanzamiento para un proyecto de clase revolucionario y Socialista, que integre e impulse efectivamente el Derecho de Autodeterminación y la Liberación Nacional de los distintos Pueblos sometidos por el yugo opresor y explotador materializado en estado español. En este sentido EHAKI considera que la Unión Europea es en sí por su naturaleza una realidad de carácter capitalista-imperialista y por tanto no reformable, a la que hay que denunciar y combatir oponiendo como única alternativa la conquista del Poder por la clase obrera apoyada por otras capas y sectores populares organizándose en estados socialistas soberanos.

La lucha por la Revolución y el Socialismo es el único camino que puede garantizar los derechos de la inmensa mayoría, rompiendo las cadenas que oprimen a la clase obrera y capas populares que componen el Pueblo Trabajador, el único camino que puede garantizar la soberanía y Autodeterminación plena de las Naciones y Pueblos oprimidos.

viernes, 22 de mayo de 2009

La huelga marca los límites a la patronal y supone un paso hacia otra política económica

En tres de cada cuatro industrias vascas la incidencia de la huelga general fue superior al 30%, según los sindicatos que convocaron el paro y que la calificaron de "una gran huelga" con un seguimiento mayoritario. Gobiernos y patronales, por su parte, vieron una incidencia mínima.

Leido en Gara

Fábricas cerradas o con la mitad de sus empleados, ikastolas sin clases, calles inusualmente vacías, comercios significativos cerrados y, sobre todo, una continua movilización en la calle donde decenas de miles de personas tomaron parte en incontables manifestaciones, fueron ayer la imagen de la denuncia de la clase trabajadora vasca a las políticas que han causado la crisis y al rechazo a cargar con sus consecuencias.

Las centrales convocantes calificaron de "ampliamente mayoritaria" la respuesta en diferentes sectores y empresas y precisaron que los datos permiten hablar de "una gran huelga" en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de un "resultado significativo" en Nafarroa. Presentaron una pormenorizada relación de datos en torno a la repercusión del paro en todos los sectores y destacaron especialmente la respuesta que la convocatoria tuvo en la calle. La foto de las masivas movilizaciones registradas ayer en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria es, según subrayaron, "el mejor reflejo de la capacidad de solidaridad de la clase trabajadora con la gente que peor lo está pasando".

Representantes de los cinco sindicatos rehuyeron entrar en una guerra de cifras con la Administración y se remitieron a los datos recabados desde primera hora de la mañana. Destacaron el seguimiento al paro en el sector industrial, donde el 74,34% de las empresas registraron niveles de paro iguales o superiores al 30% de sus plantillas y precisaron que en 297 empresas de la CAV la respuesta a la huelga fue superior al 70%.

Respecto a Nafarroa, los datos de los sindicatos reflejan una alta incidencia en la industria en Sakana y la zona norte y "significativa" en Iruñaldea y su cinturón industrial. Los sindicatos contextualizaron este amplio respaldo en un sector que calificaron como "el más castigado en esta coyuntura de crisis y el que más directamente sufre los chantajes de la patronal". Por lo que respecta al comercio, apuntaron que el paro fue "prácticamente total" en el sector textil y citaron concretamente el grupo Inditex, que agrupa a empresas como Zara, Pull and Bear o Bershka, aunque cerraron grandes superficies como Carrefour Olaberria, Carrefour Oiartzun, así como establecimientos de alimentación de Lidl, Sabeco, Día o Eroski.

Entre los sectores donde más seguimiento tuvo la convocatoria, señalaron la limpieza viaria y la de edificios públicos, así como la gestión de polideportivos en Gipuzkoa y Bizkaia o el sector de comedores de colectividades. Señalaron que la incidencia fue menor, aunque con "un funcionamiento irregular" en el caso del sector financiero, en el que el cierre fue generalizado en las oficinas de las principales ciudades, así como sucursales de las comarcas. Por otra parte, allí donde la Administración estableció servicios mínimos, los convocantes reiteraron que pese a ser abusivos, la respuesta al paro fue amplia. En este caso, citaron como ejemplo EuskoTren, Tranvía o el Metro de Bilbao y remarcaron que el paro fue total en los puertos de Bilbao y de Pasaia.

Administración

En cuanto al seguimiento en la Administración, señalaron que la mayor parte de los ayuntamientos pararon, salvo en Ezkerraldea y que fue "prácticamente total" en organismos municipales. El seguimiento fue menor, según las mismas fuentes, entre los empleados de las diputaciones y "parcial" entre la plantilla dependiente de la Administración autonómica.

En Osakidetza, tras recordar que más del 80% del personal se vio afectado por los servicios mínimos, apuntaron que el paro afectó de manera parcial a todos los ámbitos sanitarios. También señalaron como "parcial" el seguimiento en Osasunbidea y el núcleo del Gobierno de Nafarroa y tildaron de respuesta "diversa" la registrada en los centros de educación.

Con respecto a este mismo sector y en lo que respecta a la Enseñanza, cifraron en un 45% el paro registrado en el sector público y privado. Precisaron que en el ámbito de Haurreskolak el 95% de los trabajadores secundó la huelga, el 55% en ikastolas y el 49% en la enseñanza pública, mientras en la UPV alcanzó el 80% del personal.

En cuanto al sector de la Construcción, indicaron que la huelga afectó a obras importantes "con un impacto total en Gipuzkoa y desigual, pero significativo, en Bizkaia, Araba y Nafarroa". Precisaron, por otra parte, que la refinería de Petronor dejó de producir y subrayaron que en el sector de gasolineras se minimizaron los efectos del paro "a través de unos servicios mínimos dictados por el Estado superiores a los establecidos por el Gobierno Vasco". También repasaron el seguimiento a los medios de comunicación y destacaron que las plantillas de GARA, "Berria", diferentes ediciones comarcales de "Hitza" y de "Deia" secundaron la huelga, si bien en este último denunciaron que "la dirección ha suplantado la decisión de la asamblea". El paro se dejó sentir en varias emisoras de radio, así como el grupo EiTB, donde se dictaron servicios mínimos.

Manipulación

Para lograr este resultado los sindicatos tuvieron que superar muchos obstáculos, como las acusaciones y la desvirtuación de sus objetivos desde patronal, administraciones e incluso desde otros sindicatos, o el control policial que los participantes en las diferentes movilizaciones vivieron durante toda la jornada.

Así, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró que para lograr el éxito de la huelga han tenido que hacer frente a "la manipulación y la mentira" contra la convocatoria. Tras criticar a la patronal "chantajista" y a los distintos gobiernos, advirtió de que "quieren paz social y sindicalismo dócil, pero no les vamos a dar paz social".

Muñoz advirtió de que "la cruzada de manipulación y mentira va a durar", ante lo cual instó a "aguantar carros y carretas porque no nos pueden mover de la línea trazada".

El secretario general de ELA insistió en que la agenda de los sindicatos convocantes es incompatible con el diálogo social "sin contenidos", que calificó como "dinero para dormir al sindicalismo". Muñoz defendió que la huelga "es muy útil porque obliga a socializar problemas, remueve conciencias y centra responsabilidades" y censuró que las administraciones "busquen coartadas para eludir su responsabilidad".

Ainhoa Etxaide, por su parte, se congratuló de que "la ofensiva de manipulación no haya conseguido desactivar la huelga, de la que dijo que es el mayor acto de conciencia de clase" ante la crisis. También insistió en que hay razones para la huelga porque los problemas de la clase trabajadora no se van a solucionar alrededor de una mesa sin ese objetivo. En su opinión, "aquí no falta dinero, aquí sobran ladrones y políticas que avalan a esos ladrones".

Campaña electoral

Aralar y EA decidieron no desarrollar ninguna apertura de campaña de las elecciones al Parlamento Europeo y la pospondrán a una comparecencia que llevarán a cabo hoy a media mañana en Bilbo.

En Barcelona

La Euskal Etxea de Barcelona se sumó a la jornada de huelga de Hego Euskal Herria y algunos de sus trabajadores pararon y llevaron a cabo una concentración frente a la misma.

Sabotajes

Las líneas de Renfe sufrieron sabotajes que provocaron retrasos en servicios de cercanías de Bizkaia y Gipuzkoa y la suspensión del servicio de larga distancia entre Bilbo y Miranda de Ebro.

Confebask, CEN, Lakua e Iruñea vieron "un fracaso"

La patronal Confebask minimizó la repercusión de la huelga y la calificó de "un rotundo fracaso", cifrando su seguimiento en el sector privado "entre un 11% y un 12%". Añadió que fue "especialmente escasa" en los grandes núcleos urbanos y en la industria y que no tuvo eco en el transporte, el comercio, el sector financiero o el de limpieza.

Confebask afirmó que la huelga "no ha conseguido en modo alguno paralizar la actividad cotidiana", y que predominó "la impresión de normalidad, más allá de algunos incidentes aislados, rápidamente reconducidos", o de la actuación de piquetes. Según la organización empresarial, el 85% de los trabajadores de las empresas guipuzcoanas acudió a su puesto de trabajo con absoluta normalidad, en Bizkaia lo hizo el 90% y más del 90% en Araba.

Igualmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, anticipó a primera hora de la mañana que la convocatoria tendría una incidencia "mínima porque no es una huelga que trate de defender los derechos de los trabajadores, a pesar de que están actuando piquetes tratando de paralizar la vida laboral".

El lehendakari, Patxi López, insistió en atribuir a la huelga el "componente político" y en destacar el apoyo del "abertzalismo radical, que decía que la usaba para tener presencia publica".

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, coincidió con López al afirmar que la huelga" "no tiene nada relacionado con el ámbito laboral, es absolutamente política y no tiene ningún sentido" y situó su origen en la toma de posesión de López como lehendakari. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, opinó que la jornada de huelga fue "un fracaso general" y la calificó de "disparate".

miércoles, 20 de mayo de 2009

La bandera roja del comunismo ondea en lo alto de Latinoamérica

Leido en el periódico "Nueva Democracia" chileno

¡Vivan los 29 años de Guerra Popular en Perú!

El 17 de mayo de 1980 se inició la guerra popular en Perú, hace 29 años el Partido Comunista del Perú marxista-leninista-maoísta pensamiento Gonzalo, tomó las armas para llevar adelante la revolución democrática: “que derrumbe la explotación y opresión del imperialismo principalmente yanqui, del capitalismo burocrático y de la semifeudalidad subsistente”. Tomando como hito de partida la quema de las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi, en una acción de boicot a las elecciones presidenciales de ese año.

Es sin duda, la más heroica y grandiosa gesta revolucionaria de la historia peruana, constituyendo la mayor movilización y acción armada de las masas populares.

Hace 29 años, un puñado de comunistas, los mejores hijos del pueblo peruano sentenciaron: “ha concluido nuestra labor con manos desarmadas, se inicia hoy nuestra palabra armada”. Además, reconociéndose como parte y manifestación de la tradición de lucha de su pueblo señalaron: “a lo largo de los tiempos las masas explotadas siempre han combatido, pues no tienen otro sentido que la lucha de clases”. En ese momento lo nuevo estaba dado por un partido reconstituido firmemente en la ideología del proletariado. El PCP desde el año 1982 reconocerá el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo, desde ese momento han hecho un llamado constante a: ¡Enarbolar, defender y aplicar el maoísmo!

La lucha dirigida por el PCP ha tenido un camino sinuoso en donde el pueblo ha salido y saldrá victorioso, pues como ellos mismos señalan: “la revolución es la tendencia histórica y política principal”, esto ha quedado demostrado en toda la experiencia desarrollada desde el inicio, ya que la revolución peruana ha debido enfrentar duras pruebas en las cuales la clase y el pueblo han salido siempre acerados al calor de la guerra popular.

Los últimos sucesos que hemos conocido a través de la prensa proletaria y también la burguesa confirman esta afirmación, pues en la actual lucha, que tiene el carácter de Revolución Democrática con guerra popular de resistencia contra el imperialismo yanqui, el PCP: “ha derrotado las nuevas campañas de cerco y aniquilamiento de las Fuerzas Armadas genocidas del viejo Estado peruano, denominadas ‘Excelencia I’ y ‘Excelencia II’, llevadas a cabo bajo dirección del Comando Sur del imperialismo yanqui”. El PCP con contundentes acciones ha aplastado una y otra vez los sueños de la reacción, que no ha dudado en implementar patrañas como los “acuerdos de paz” y perpetrar genocidios en contra del pueblo peruano, de los cuáles salen cada vez más derrotados.

¿Qué ha significado la Guerra Popular del Perú para los comunistas y revolucionarios chilenos?

Sin duda, esta experiencia ha sido un ejemplo mundial de cómo el pueblo peruano enfrenta sus problemas fundamentales. En dónde desde 1980 desarrolla la guerra popular, la más alta forma de lucha del proletariado y en donde al calor de la lucha ha desarrollado un pensamiento guía, el pensamiento Gonzalo, que es la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad peruana.

El PCP conciente del carácter internacional de su lucha señaló ya en 1980: “Nos ha correspondido la misión histórica de iniciar la lucha armada en nuestra patria y desarrollarla como parte de y aporte a la lucha de América Latina, del proletariado internacional y los pueblos del mundo y de la revolución mundial a la cual servimos por imperativo del internacionalismo proletario.”

Para los comunistas chilenos la importancia de esta gesta revolucionaria ha sido enorme. Siguiendo el decir del Presidente Mao Tse-Tung en relación al valor de la Revolución Rusa de 1917 para el pueblo chino, debemos decir que los fusiles de la guerra popular del Perú trajeron el maoísmo a Chile. Con ello, el PCP ha ayudado a los comunistas y revolucionarios de nuestro país a adoptar la concepción proletaria del mundo, a utilizar esta guía en el estudio y comprensión de la historia y de las características de la sociedad chilena, y fundamentalmente, a reconocer en el maoísmo la ideología proletaria que debe ser eje fundamental de nuestra acción.

En este sentido al señalar que actualmente ser comunistas es ser maoístas, reconocemos que lo que requieren los pueblos del mundo para luchar contra el imperialismo es organizar la lucha de las masas en partidos comunistas cuya principal tarea sea preparar, iniciar y dirigir la guerra popular aplicada a las condiciones concretas de cada país, reconociendo con esto que la única salida a los problemas de los pueblos es la revolución, que esta se justifica y que lo central en esto es la lucha por la conquista y la defensa del poder para la clase y el pueblo.

Por ello, celebramos los 29 años de guerra popular en Perú, afirmando que es una tarea actual para los maoístas: ¡Denunciar la intervención del imperialismo yanqui en el Perú! y preparar el inicio de la Guerra Popular en nuestro país.

¡Viva el 29º aniversario de la victoriosa e invencible
guerra popular del Perú!
¡Fuera yanquis de América Latina!
¡Viva el marxismo, leninismo, maoísmo!

martes, 19 de mayo de 2009

M21. Denok grebara

Comunicado de Herri Demokrazia

Que existen razones de sobra para una huelga general no se le escapa a nadie. La actual crisis del sistema de explotación capitalista se hace notar en todo el globo terráqueo. Es la crisis financiera más grave desde la gran depresión de los años 30 y ha traído aún más sufrimiento e incertidumbre a la vida de miles de millones de personas.

Pero esta crisis está, además, golpeando duramente a los obreros fabríles del mundo imperialista con una virulencia que no esperaban. Muchos de estos obreros se sentían muy cómodos con las migajas del sistema que la oligarquía utilizaba para mantenerlos tranquilitos. Pero a día de hoy las cosas han cambiado, los cierres patronales, los despidos y los ERE están a la orden del día en todo este primer mundo.

Aquí, en Euskal Herria, la situación no es muy distinta de los países de nuestro entorno. Durante los últimos meses hemos sido bombardeados con incesantes noticias sobre la mala situación económica, cuya cara más amarga la encontramos en los casi 60.000 despedidos en el último año en Hego Euskal herria que pasan a engrosar los más de cuatro millones de parados en el conjunto del Estado español.

Así que, exiten sobradas razones para que el conjunto de trabajadoras y trabajadores participemos en la Huelga General del 21 de mayo.

Pero hay que tomar parte en esta huelga, y seguir luchando contra este sistema explotador e injusto, no sólo porque ahora suframos las consecuencias de su mala gestión. El sistema capitalista es pernicioso para la mayoría de la gente, se encuentre éste en crisis o en plena expansión.

Una “regla de juego” del capitalismo es que para sobrevivir tienes que encontrar a quien te contrate. Pero no contratan a uno para que pueda tener recursos económicos con los que alimentar a los suyos y poder disfrutar de una vida más o menos cómoda. Los capitalistas no contratan a los trabajadores porque quieren satisfacer las necesidades de la sociedad. Si se satisfacen, en parte, estas necesidades es como consecuencia no planeada del funcionamiento esencial que subyace en la sociedad capitalista: las ganacias y la acumulación cada vez mayor de capital en menos manos. La explotación de la mayoría por unos pocos.

El capitalismo requiere además, como parte de su funcionamiento habitual, una gran reserva de mano de obra desempleada que le da la opción de contratar a los trabajadores tan fácilmente como los echa a la calle, según las necesidades de los capitalistas. Esa reserva de mano de obra, el conjunto de desempleados, también sirve para rebajar los salarios. Cuanto más desempleo, más trabajadores compiten para “vender su mano de obra”, así que menos salario tiene que pagar el capitalista. Especialmente, en tiempos de crisis, la gente se ve obligada a aceptar salarios cada vez más miserables.

Bajo el sistema capitalista, no existe un plan general. Los diferentes capitalistas compiten por los mismos mercados, sin garantías de poder vender sus mercancías. Cúal es la consecuencia de esa competencia: pagar menos salarios, rebajar las prestaciones sociales e imponer condiciones pésimas de trabajo, lo que se traduce en mayores ganacias para ellos.

Pero las cosas no tienen porqué ser así. Podemos acabar con este sistema anticuado en el que unos pocos, explotan y oprimen a los demás. Poder hacer algo radicalmente diferente, una sociedad socialista. Una sociedad en la que los recursos se dediquen a cubrir las necesidades sociales. Una sociedad en la que la gente sea dueña de su futuro, participando en la toma de decisiones que le afecten y no dejando “al mercado” la incertidumbre de ingresos, despidos o regulaciones. Tomando parte en la manera de planear la producción, como parte esencial sobre la dirección que toma una sociedad. Tomando parte en la lucha sobre cómo ir eliminando las divisiones en la producción. La división entre trabajo manual, en una cadena de monjate por ejemplo, y trabajo intelectual, trabajo creativo, administrativo, etc. Todo esto de manera medioambientalmente sostenible, pensando en reparar el entorno en lugar de destruirlo, pensando en el bienestar de las generaciones futuras.

Demostremos que somos muchos los que queremos que las cosas cambien. El 21 de mayo es un buen día para empezar.

lunes, 18 de mayo de 2009

Alfonso Sastre, ilegalizado. Su nombre "contamina" las listas de Iniciativa Internacionalista y el mundo en general

Por Santiago Alba Rico

Es una historia conocida: en 1630, en Milán, un sospechoso, denunciado por un honrado ciudadano, es detenido y torturado y, tras negar inicialmente la acusación, acaba por confesar su delito. Bajo tortura, denuncia también a su barbero, cómplice de la atrocidad, y éste a su vez denuncia a otros hombres, poniendo al descubierto toda una cadena de monstruosos malhechores que comienza, o concluye, en un caballero de nombre Padilla, jefe de la campaña de terror. Una vez condenados y ejecutados, sobre las ruinas de la casa del barbero se alzó una columna admonitoria que recordaba la infame acción de los reos y advertía eternamente a los malvados sobre las consecuencias de semejante tropelía. ¿Qué habían hecho? Se les consideraba untori, es decir, “untadores” siniestros que habían propagado la peste por la ciudad depositando en las paredes y en los objetos la sustancia contaminante que transmitía la enfermedad. Sólo en 1778, bajo el empuje luminoso de la Ilustración, la columna fue derribada, considerando la época nueva –la de Montesquieu, Verri y Beccaria- que la infamia no residía en los condenados sino en los magistrados que los juzgaron y en los ciudadanos amedrentados e ignorantes que ayudaron a convertir la locura, la superstición y el absolutismo en un procedimiento natural.

Esta historia real del Antiguo Régimen, recogida en 1840 por el italiano Alessandro Manzoni, es desgraciadamente muy actual. Según la Abogacía General del Estado –es decir, según el gobierno del reino de España- Alfonso Sastre, el dramaturgo vivo más importante del mundo, es un untore y su solo nombre (mientras él trabaja en sus obras de teatro encerrado en su habitación) es capaz de contaminar todo lo que linda con él, de Hondarribia a Tierra del Fuego. Contaminado por sus “conexiones personales” del pasado, su presencia como cabeza de lista en la candidatura de Iniciativa Internacionalista es hasta tal punto contaminante que debe ser inmediatamente privado de sus derechos ciudadanos junto a sus compañeros de grupo y junto a sus potenciales votantes. En este galope de regreso a la pre-modernidad, la lógica es ya –desgraciadamente- conocida: no es que presentarse a unas elecciones europeas sea un delito; no es que no se le permita presentarse por haber cometido un delito: es que su existencia misma es delictiva. “Intenciones”, “analogías”, “concomitancias”, toda la sutil obra del Derecho, levantada pacientemente durante siglos, sucumbe entre aplausos a esta atmósfera primitiva y sacrificial de miasmas oscuras transmitidas, como la gripe porcina, con o sin voluntad, en una onda expansiva ininterrumpida. Las nociones de enfermedad y pecado –mortales los dos- sustituyen a la de delito, prueba, presunción de inocencia, responsabilidad individual. De hasta qué punto “la defensa de la democracia” –con Savater y Rosa Díez a la cabeza- se ha deslizado ya en el mundo medieval, obscurantista, prehistórico, del farmakón y la magia negra da buena prueba el hecho de que, si quisiera, Alfonso Sastre no podría cambiar de opinión: es sólo el resultado de sus “conexiones personales” y el comienzo, a su vez, de conexiones potencialmente tan amplias que a partir de su nombre, en el delirio antijurídico de las analogías y las concomitancias, se podría impugnar o ilegalizar cualquier lista en la que hubiese algún lector de Escuadra hacia la muerte.

La conjetura de que Batasuna iba a pedir el voto para II y la presencia en sus listas de un excandidato de ANV, una fuerza entonces legal pero ilegalizada a posteriori, ha activado la enésima impugnación de una fuerza electoral que, con casi toda seguridad, no podrá concurrir el próximo 7 de junio a las elecciones europeas. En 1630 se hacían las cosas así; en 2009, en el reino de España, también. En 1630, los procesos abiertos contra los untori formaban parte de la lógica pre-ilustrada del Antiguo Régimen; en 2009, los procesos abiertos contra los untori se quieren hacer pasar por normalidad democrática y de Derecho. Gente inteligente, gente sesuda, gente honorable, respetada e influyente, gente fuera de toda sospecha, gente rica y gente poderosa –como en el Milán de la peste- tendrá algún día que rendir cuentas ante los ciudadanos por esta doble fechoría: la de restablecer el Antiguo Régimen y la de hacerlo, además, nombrando el derecho y la Democracia.

Así las cosas, sugiero –y lo hago en serio- que Batasuna, fuente de todas las miasmas, poderosísima varita de contagiar infamia, convoque una rueda de prensa y pida públicamente el voto para el PP y/o para el PSOE. ¿Quedarán manchados nuestros dos principales partidos? ¿Se pedirá su ilegalización? Por supuesto que no, pero de esa manera al menos quedará claro que, desencadenada fuera del derecho, esta lógica medieval es hasta tal punto medieval –y está tan fuera del derecho- que ni siquiera es lógica: es puro ejercicio de soberanía religiosa o, lo que es lo mismo, arbitrariedad paranoica de un Santo Oficio en su lucha contra el Mal.

Porque lo que ya ha quedado claro, en cualquier caso, es que el oscurantismo, la manipulación, el desprecio por las reglas del juego y la injusticia son infinitamente más contagiosos que la peste –y mucho más, claro, que la conciencia de la democracia y la libertad.

sábado, 16 de mayo de 2009

Batera pedirá que la reforma institucional reconozca Ipar Euskal Herria

Leido en Gara

Una docena de miembros de la plataforma Batera dieron a conocer en Baiona su intención de abrir una reflexión en torno a la reforma de las instituciones territoriales que, tras el informe Balladur, se plasmará en una ley cuyo debate en la Asamblea Nacional se abordará previsiblemente el próximo otoño

Panpi Dirassar y Jean-René Etchegaray criticaron que el citado informe sobre el que se basará la nueva ley, no contemple ninguna propuesta específica para el reconocimiento de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, mientras sí lo hace para otros territorios como Korsica o los Departamentos de Ultramar.

Denunciaron, asimismo, que ni siquiera se mencione a Ipar Euskal Herria cuando una delegación del Consejo de Electos y del de Desarrollo se reunió con miembros de dicha comisión e hicieron hincapié en la necesidad de aportar una respuesta a las particularidades del territorio.

Incomprensible

Para Batera, resulta incomprensible que una nueva reforma institucional deje sin respuesta la reivindicación de gran parte de la sociedad vasca que durante años y por diferentes medios está demandando un reconocimiento institucional.

Tampoco entiende que el informe impulse las consultas populares sobre eventuales reagrupamientos de colectividades locales y descarte la posibilidad de pronunciarse a los ciudadanos vascos cuando más de 35.000 personas han solicitado ya que se les consulte.

Batera reconoce que la petición de un Departamento propio puede no ser en estos momentos lo más adecuado porque dicha institución «está abocada a la desaparición» pero insiste en que el Estado debe dotar a Euskal Herria de una institución propia. Para reflexionar sobre todas estas cuestiones, celebrarán dos asambleas en Ezpeleta los próximos 6 y 27 de junio a partir de las 10.00 de la mañana.

viernes, 15 de mayo de 2009

El 21 de mayo, Huelga General en Euskal Herria

La mayoría sindical vasca representada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU ha decidido convocar una huelga general para el próximo día 21 de mayo en el conjunto de Hego Euskal Herria. Las organizaciones consideran que la situación de crisis exige una respuesta contundente por parte del mundo del trabajo, principal víctima de una situación social y económica que no ha provocado.

La jornada debe traducirse asimismo en una amplia movilización de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo, o que nunca lo han tenido, con los trabajadores y trabajadoras que están viendo cómo las diversas patronales, con la ayuda inestimable de las administraciones, conculcan reiteradamente sus derechos y degradan las condiciones laborales y de acceso a un puesto de trabajo; una jornada de denuncia de un sistema económico y social que no tiene en cuenta a la clase trabajadora.

La sociedad en general está sufriendo las consecuencias de la crisis, por lo que entendemos que la respuesta a dar debe aglutinar a todos los sectores populares.

Hacer frente a la destrucción de empleo y el chantaje patronal

Las decisiones empresariales y administrativas en el contexto de la crisis están provocando una importante destrucción de puestos de trabajo. La mitad de las personas que han pasado a engrosar las listas del paro en el último año son eventuales a quienes no se les ha renovado el contrato. Más de un tercio lo han hecho por despido. Y 4 de cada 100 lo están haciendo por medio de un expediente de regulación. Esta situación se está dando incluso en empresas con beneficios.

Además, se está provocando intencionadamente un desequilibrio cada vez más agudizado en el modelo de relaciones laborales a favor de la patronal. Más allá de las dificultades objetivas, el empresariado está aprovechando la situación y ha decidido que la resultante de la crisis debe ser un ajuste estructural de las plantillas que asegure en el presente y en el futuro sus beneficios. Un ajuste que se traduzca en plantillas menores, más atomizadas y más vulnerables, incrementando para ello la temporalidad, la subcontratación y la participación de las empresas de trabajo temporal, así como un amplio abanico de medidas flexibilizadoras.

Al mismo tiempo, la patronal presiona políticamente para que se abarate el despido, se rebajen las cotizaciones sociales y se utilicen para subvencionar al empresariado o se impida la participación de la administración en la aprobación de los EREs.

Finalmente, el empresariado está tratando de utilizar el chantaje y la incertidumbre en la negociación de los convenios, culpando a los salarios de la crisis y pretendiendo hacer creer que el mantenimiento del empleo pasa inexorablemente por la moderación. Se trata de una amenaza inaceptable para amedrentar y disciplinar a la clase trabajadora, para reforzar su situación de privilegio e incrementar sus beneficios.

Impulsar el cambio de las políticas públicas

La huelga tiene también entre sus objetivos la denuncia de la actuación de los gobiernos e instituciones públicas. Las administraciones públicas de la CAPV y Nafarroa vienen desarrollando una política ultralberal claramente favorable a los intereses económicos y empresariales en perjuicio de las necesidades y prioridades de las clases más desfavorecidas (fiscalidad favorable a las rentas más altas, rebaja de impuestos, permisividad con el fraude fiscal... y disminución de los gastos sociales, renunciando al fortalecimiento de los servicios públicos). Hego Euskal Herria está a la cola de Europa en presión fiscal y gasto social y los gobiernos y diputaciones han cerrado además sus últimos ejercicios con superávit. Al mismo tiempo, miles de ciudadanas y ciudadanos y familias no tienen cubiertas necesidades básicas y ven incrementarse su endeudamiento. Asimismo, las políticas públicas que se están desarrollando tanto en el sector des transporte como en el sector primario, están contribuyendo a la disminución del número de personas que ejercen estas actividades, poniendo en serio peligro el mantenimiento de las mismas.

Desde el ámbito estatal, se ha desregularizado ampliamente el mercado laboral (precarizando los contratos, permitiendo la flexibilidad, abaratando el despido) y se han rebajado continuamente las cotizaciones y prestaciones sociales. La consecuencia es una desprotección y una vulnerabilidad enorme, tanto de las trabajadoras y trabajadores activos como de los parados, muchos de los cuales no tienen derecho ni a prestación ni a subsidio.

Cuando hablamos de crisis, es el modelo económico y social lo que ponemos en entredicho; el modelo económico imperante es el que nos ha traído a la actual situación. Quienes están gestionando esta crisis solicitando el apoyo y acuerdo del conjunto de la clase trabajadora, sólo buscan repetir y perpetuar el modelo, en ningún momento lo ponen en cuestión, no quieren crear alternativas al mismo, sino reproducirlo. Es por ello que el modelo es lo que debe cambiar para poder hacer frente a los verdaderos problemas sociales y económicos.

La falta de capacidad de decisión a la hora de abordar temáticas económicas y sociales es fundamental para que se mantenga el actual modelo y continúen prevaleciendo los intereses empresariales de unos pocos frente a los de la clase trabajadora. Es por ello que exigimos que las políticas económicas, sociales y laborales se decidan en Euskal Herria y estén al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

CARTA ABIERTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE AFGHANISTAN AL PARTIDO COMUNISTA DEL NEPAL

Open Protest Letter from the Communist (Maoist) Party of Afghanistan to The Communist Party of Nepal (Maoist)
(With Copies to the Participating Parties and Organizations of the Revolutionary Internationalist Movement)

The Nepalese Armed Lackeys, a Contingent of Occupying Forces in Afghanistan

The presence of Nepalese armed lackeys was seen in Afghanistan almost simultaneously when the American private security companies appeared in Afghanistan. Since then the issue has been reported in Shola Jawaid, central organ of our party, several times. The new government of Nepal that is lead by the Communist Party of Nepal (M) was expected to pay serious attention; take decisive measures in deploying Nepalese armed lackeys out from Afghanistan. Unfortunately, despite abolishing the Monarchy no measure is taken so far - in fact, the presence of Nepalese armed lackeys is more vividly spreading. The number of these forces stationed only at an important airport of country (Shindand Airport in Herat Province) was estimated to be 700. Groups of armed Nepalese now are seen at Kandahar Airport in Kandahar Province, at PRT(1) headquarter in Ghazni Province and some areas that are critical from security point of view in Kabul and other places. The number of Nepalese armed lackeys is estimated 1500 - 2000.
We recently learned - from other sources in RIM, not from the CPN(M) - that the new government of Nepal has agreed to contribute armed contingents to the “peacekeeping missions” of the UN. It is not known yet if the increase of Nepalese armed lackeys in Afghanistan is the outcome of this agreement. However, two issues are obvious:
1- The new government of Nepal and all its constituents – including its leading body the CPN (M) –not only have not opposed the presence of Nepalese armed lackeys in Afghanistan, but they have tolerated further expansion of these forces and practically have allowed it to happen.

2- Under the previous government of Nepal, Nepalese armed forces in Afghanistan worked only with the American private security companies. Now, in Shindand Airport they are under the direct command of the US “Special Forces”. In Kandahar, they “work” with Canadian forces, at PRT headquarter in Ghazni they are associated with Polish forces, in Kabul and other regions they are linked with the American private security companies. They are not stationed in a specific location for a specific “mission”; rather they are moved from place to place, hired to render various “tasks”.
Our Party as a participant of the 6th Conference of CCOMPOSA(2) – see the report in Shola Jawid No. 18, January 2007 – in addition to raising other issues in the Conference, emanated the presence of Nepalese armed forces in Afghanistan as a serious issue. We demanded the CPN (M) to pay close attention to deployment of Nepalese forces out from Afghanistan. The CPN (M) promised to launch serious efforts for taking action.
Almost one year after the “6th Conference of CCOMPOSA”, the CPN (M) declared the "COMMITMENT PAPER… FOR THE CONSTITUENT ASSEMBLY ELECTION". During that one year no measure - neither in word nor in deed - was taken by the CPN (M) to deliver what was promised in the Conference. So declaration of the " COMMITMENT PAPERS … " did not help stop “breaking promises”.
Before reviewing the “COMMITMENT PAPER … FOR THE CONSTITUENT ASSEMBLY ELECTION", it was incomprehensible for us why a communist Maoist party, seriously committed to proletarian internationalism, would agree the citizens of its country participate in imperialist occupation and practically execute the plans led by the US imperialism.
Several weeks after the Election, when we read the content of the "COMMITMENT PAPER … FOR THE CONSTITUENT ASSEMBLY ELECTION", we were surprised to see what was promised in the 6th Conference has been completely ignored. In part four of the “COMMITMENT PAPER…" the GorKha recruitment has been mentioned only in passing - without clearly discussing or opposing the presence of Nepalese armed lackeys in Iraq and Afghanistan.
The passage reads: "3. Gorkha Recruitment Centre: The shameful tradition like Gorkha recruitment centre, in which Nepali citizens are recruited in foreign army, should be ended and, reverent and productive employment should be arranged for them within the country. On this, creating public opinion and helpful environment, necessary steps will be taken up. "
This topic is discussed under a major title “Vision of CPN (Maoist): Establishment of Prosperous New Republican Nepal", subtitled under “Question of Nationalism and International Relation". In other words, “COMMITMENT PAPER…" approaches the issue of GorKha recruitment from a narrow nationalist perspective. By reading the sentence carefully one can clearly see that the tradition of Nepalese recruitment by foreign armies is discussed in the context of Nepalese “national pride" and this type of "employment" is called dishonorable. Certainly that is right!
But paying attention only to the dishonorable aspect of the "employment" is only one obvious aspect of the tradition – the remark fails to offer an in-depth explanation how shameful this tradition really is. The true disgrace of this tradition can be described only if it is explained in the context of proletarian internationalism, not merely from the perspective of narrow nationalism.

Furthermore, the CPN (M) position in the “COMMITMENT PAPER …” - calling the Gorkha recruitment center overall as “shameful” - does not clearly and specifically put finger on the presence of Nepalese armed lackeys in Afghanistan and Iraq; neither it deciphers how it serves the imperialist campaign led by the US occupying forces.

The “shameful tradition of Gorkha recruitment center ” is an ancient one that dates back to the British colonialism in the Indian Continent. After independence of India, the Nepalese paid-soldiers not only continued to provide service to Britain, but India also started to hire the Gorkha soldiers. In fact, one of the first infamous Indian army units was the “Gorkha Regiment”. Refugees migrating from northern India to Pakistan, during formation of Pakistan, have bitter memories of brutality of the “Regiment”. These units still exist in India.

Although the “shameful tradition” is a tradition of the past, in the context of present situation, it is quite brand new. What makes it “new” is the seal specifically put on it by the UN, approving it to be used in Afghanistan.
We had no illusion or expectation in the past, nor we would have in the future, that feudal-comprador constituents of the new government of Nepal – forces like Nepalese Congress, the revisionist United Marxist-Leninist who served the Royal Nepal Army and the US imperialists – deploy forces out of Afghanistan. However, the CPN (M) a participant of the Revolutionary Internationalist Movement, a signatory of two important documents of 1993 (On the International Situation) and 2000 the “Millennium Resolution”, and as an important host and organizer of the 6th Conference of CCOMPOSA who promised to launch a vigorous campaign for deployment of Nepalese armed lackeys from Afghanistan - has no right to agree with and/or practically serve the imperialist occupiers.
Currently, the Chairman of the CPN (M) is the Prime Minister of Nepal. The Ministry of Defense belongs to a leader of the CPN (M). The Ministry of Finance and other critical positions in the cabinet belong to the CPN (M). In short, the coalition government is under the leadership of the CPN (M). However, the citizens of this government is a part and parcel of occupying forces in Afghanistan and in Iraq – a party that led Peoples War for ten years in Nepal - now shamefully agrees with the occupation forces and implements their plans!
Our party in its internal debates, when launching campaign in defense of revolution in Nepal, indicated that this issue will not be debated internally after the election of the Constituent Assembly in Nepal. Some debates are already surfacing openly in the Revolutionary Internationalist Movement. Still we may need to discuss some ideological and political issues internally. However, agreement of the CPN (M) on Nepalese citizens to serve along with imperialist contingency forces in Afghanistan and Iraq must be vigorously and openly contested and exposed.
The CPN (M) is in a position – if she desires so – to end the shameful situation of presence of Nepalese citizens along with the occupying forces in Afghanistan and Iraq immediately once and for all. We believe no preparation is needed for creating public opinion around this issue, nor more time is needed for creating respectable employment inside Nepal for deployment of its citizen from Afghanistan and Iraq. This issue has an immediate solution, should the CPN (M) take immediate measures to this end.

We are of the opinion all participants of the Revolutionary Internationalist Movement, including the CPN (M), pay immediate attention to this urgent issue. The current embarrassing situation has raised questions around the international alignment of CPN (M) in its entirety, especially on its connection with the aggressive campaign of occupation forces under the leadership of US imperialists. If this disgrace continues on, and a serious struggle for ending the situation is not decisively launched, the present silence makes all participants of RIM - first and foremost our Party and the CPN (M) - responsible for atrocities that imperialists are committing against people. We must launch a fierce struggle on this issue as an integral part of line struggle against the current CPN (M) line, whose hideous ugliness is now openly reflected in the presence of Nepalese armed lackeys in Afghanistan along the imperialist occupying forces.

We especially ask members of the CPN (M), the Communist Youth League, the warriors of PLA, all guerilla forces and mass organizations under the leadership of the CPN(M), to bear pressure on the leadership of this Party and the government under its leadership to end this shameful situation. Otherwise, Nepalese lackey armed forces, just as they are spilling the blood of masses in Afghanistan in the interest of imperialist invaders, soon they will spill the blood of the members of the Communist (Maoist) Party of Afghanistan, along with the blood of all masses related to our Party.
The Central Committee of the Communist (Maoist) Party of Afghanistan
MARCH 2009



(1) PRT stands for Provincial Reconstruction Team – a coalition of US-NATO vigilantes stationed in the villages and countryside of Afghanistan for spying rather than reconstruction.

(2) CCOMPSA – Coordination Committee of Maoist Parties and Organization of South Asia.