Oihana LLORENTE/GARA
Minutos antes de subir al autobús que partía en dirección a Madrid, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga y Txema Auzmendi dedicaban sus últimos minutos en Euskal Herria a demandar la absolución en el juicio que arrancará hoy en la Audiencia Nacional española. Admitieron, además, que no darán por buena ninguna otra resolución que no suponga la exculpación «para lo que fue el proyecto y la realidad de `Egunkaria'».
Además de los allegados que viajaban junto a ellos, hoy encontrarán en el tribunal especial a una importante representación de agentes vascos. Además, han sido muchos los que, ante la imposibilidad de estar hoy en Madrid, han mostrado a los encausados su solidaridad con anterioridad, como se resume en la lista de apoyos adjunta.
Torrealdai, que tomó la palabra en nombre de los cinco, aseguró estar más que orgulloso del compromiso mantenido con su lengua, su cultura, su país y con el periodismo en euskara, «aunque en su día nos llevaran presos por ello y ahora nos vayan a juzgar», apostilló.
El recuerdo de Donostia
Pese a que la preocupación por el juicio era patente en los rostros de los encausados, quisieron mirar más allá del inicio de este juicio, hasta el sábado. Ese día, a partir de las 17.00 y desde la plaza Aita Donostia de Bilbo, echará a andar una manifestación que -bajo el lema «Egunkaria libre!»- denunciará toda esta situación y se solidarizará con los afectados.
«Nos vamos, pero volveremos». Así de tajante se mostró Torrealdai ante los medios, a la vez que invitaba a la ciudadanía a participar en la manifestación que denunciará este juicio.
La rueda de prensa se desarrolló en el parque Martin Ugalde, justo en el mismo lugar donde hace siete años se encontraba la sede central de ``Egunkaria'' que fue cerrada por la Guardia Civil. Tras los encausados se podía ver una imagen de aquella manifestación que desbordó Donostia en solidaridad con el diario clausurado, sólo dos días después. «Nuestro objetivo es apelar a aquel recuerdo para llegar a una comitiva manifestante de dimensión similar, esta vez en Bilbo», confesó Torrealdai con un punto de emoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario