martes, 17 de mayo de 2011

BILDU AURRERA!

Leído en SUGARRA, publicación marxista vasca


La legalización de la coalición electoral BILDU, formada por EA, Alternatiba y Araba Bai así como por un amplio sector de independientes, abertzales y de izquierda, por parte del Tribunal Constitucional, ha supuesto una importante conquista para los sectores populares vascos que exigían al Estado español el pleno respeto de los derechos democráticos para todas las opciones políticas.

Aunque es evidente que la presencia de BILDU en las próximas elecciones municipales y forales constituye un hecho positivo, no hay que olvidar que en las prisiones españolas y francesas hay, en estos momentos, cerca de 900 presas y presos políticos vascos a los que no se les reconoce oficialmente esa condición; y que cerca de 40.000 ciudadanos y ciudadanas vascas tienen limitados sus derechos políticos al negárseles la posibilidad de ser elegidos para ocupar cargos públicos, sin estar incursos en procesos de inelegibilidad ni estar privados de dicho derecho en virtud de sentencia en firme. Igualmente, tampoco hay que olvidar que aún está pendiente la vista sobre SORTU en el Tribunal Constitucional, después de que fuera prohibida su inscripción en el registro de partidos por el Tribunal Supremo español.

Esta nueva situación política es consecuencia de la interacción de varios factores. Por una parte, responde a la voluntad del sector mayoritario de la izquierda abertzale de poner en práctica unas formas de lucha que no dificulten o impidan la acumulación de fuerzas populares, de acuerdo con el resultado del debate interno que desarrolló durante varios meses en 2009 y que se concretó en el documento “Zutik Euskal Herria” (febrero 2010). Voluntad que se ha visto reforzada por los acuerdos alcanzados por dicho sector con otras fuerzas políticas, como son el Acuerdo del Euskalduna (junio de 2010) y el de Gernika (septiembre de 2010); así como por los gestos de distensión realizados por la organización armada ETA, como son el anuncio del alto el fuego (enero de 2011) y el del fin del cobro del “impuesto revolucionario” (abril 2011). Pero también hay que destacar el creciente respaldo popular que se ha puesto de manifiesto con ocasión de las distintas movilizaciones convocadas para exigir el reconocimiento de todos los derechos democráticos y apoyar la consolidación del proceso.

En cualquier caso, la legalización de BILDU por el TC español va a posibilitar la presencia de centenares de representantes populares en los ayuntamientos, Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, así como en el Parlamento Foral de Nafarroa, instituciones todas ellas que constituyen la base del aparato político-administrativo del Estado español en Euskal Herria, que se pueden convertir, a partir de ahora, en nuevos ámbitos de la lucha de clases (social y nacional).

Aunque el carácter de BILDU es limitado, pues se creó como una coalición electoral, con un contenido social interclasista y, por tanto, no posee una dirección u orientación política acorde con los intereses específicos de la clase obrera vasca, a medio plazo podría constituir un instrumento valioso que nos permita avanzar hacia la construcción de un bloque democrático nacional, en el que sea la clase obrera la que desempeñe el papel hegemónico.

Y es éste bloque, precisamente, uno de los objetivos estratégicos de los comunistas vascos para impulsar el proceso revolucionario de construcción nacional y transformación social en Euskal Herria. Por eso, desde un punto de vista táctico, los comunistas vascos debemos apoyar a BILDU. Y en estos momentos, ese apoyo se concreta en pedir el voto para sus candidaturas en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria.

La participación popular en las próximas elecciones municipales y forales, también abre la posibilidad de impulsar la creación de una asamblea de cargos electos a nivel nacional, lo que se podría llevar a cabo mediante la reactivación de UDALBILTZA que, como sabemos, fue legalizada a raíz de una sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

En este mismo sentido podemos enmarcar el trabajo conjunto, de cara a este 1º de mayo, de la mayoría sindical vasca, con un llamamiento común que no se producía desde 2004. Este 1º de Mayo común cobra un doble valor, pues además, la mayoría sindical vasca se ha convertido en el referente de lucha para miles de trabajadores, tanto dentro como fuera de Euskal Herria, sobre todo en el Estado español, si tenemos en cuenta las posturas claudicantes y “pesebriles” que han adoptado UGT y CC OO. Claro ejemplo es la manifestación que realizaron en Madrid contra la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva junto a fuerzas sindicales de otras partes del Estado.

También tomamos nota de la iniciativa de la red Independentistak para conseguir la celebración de un Aberri Eguna conjunto. Este año en dos puntos distintos, Gernika y Baigorri con un amplio seguimiento de esta iniciativa.

Todos estos movimientos, en su conjunto, nos muestran que se dan las circunstancias objetivas para la conformación de un amplio bloque popular en lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria. Ahora lo que hace falta es la construcción de una vanguardia consciente y enraizada en el proletariado vasco que sea capaz de sacar provecho de todo este potencial.

De momento, todo nuestro apoyo BILDU en la próxima contienda electoral.

9 comentarios:

  1. Patético estos de Sugarra, no sé como una organización comunista puede apoyar a un partido político burgués, la verdad es que así nos va a los vascos...

    Lo que hace falta es crear un verdadero Partido Comunista Revolucionario de Euskal Herria y dejarnos de reformismos pequeño-burgueses.

    Biuldu joan zaitez pikutara.

    ResponderEliminar
  2. Se te ve muy suelto descalificando e insultando: Sugarra es patético y a Bildu lo mandas directamente a la mierda.Pongo la mano en el fuego, y estoy casi seguro de no equivocarme, de que eres también de los que hacen llamamientos a la clase obrera vasca a darse de baja en LAB y a boicotear convocatorias de Huelga General como la del pasado 27 de enero, en mi pueblo a eso se le llama eskirolaje.Y mientras tanto siendo incapaz de articular nada, ni siquiera un discurso coherente. Un ejemplo del infantilismo más hilarante de la mano del sectarismo y el dogmatismo más estéril.No es más comunista, más revolucionario, más Marxista-Leninista, quien con su vocingleo más saca pecho y alardea de ello y vive entregado condenando y anatemizando a sectores a militantes y sectores populares que éstarán equivocados o no, a los que hay que atraer y convencer (al menos en la medida de lo posible), pero no tratarlos como enemigos. Eso es a lo que se dedica alguno que otro desde el anonimato de internet. ¿Sabes realmente lo que es la dialéctica materialista? ¿Sabes lo que son las contradicciones en el seno del Pueblo?¿Distingues entre táctica y estartegia? ¿O quizás tu entendimiento "dialéctico" se reduce a buscar, cortar, pegar y encajar de mala manera textos como hace algún que otro ciber-revolucionario?

    Sí, es necesario un Partido Comunista Revolucionario de Euskal Herria y superar el reformismo pequeño burgués, no cabe duda,pero viendo que tipo de aportación haces dudamos muchísimo que seas capaz de impulsar algo en esa dirección...

    Las críticas constructivas son bienvenidas, sobre todo si son fundadas y sustentadas en la dialéctica materialista, la lucha ideológica es imprescindible, pero tú aparte del insulto nada has demostrado. ¿Realmente te has leído el texto elaborado por los camaradas de Sugarra?

    ResponderEliminar
  3. Si, has dado en el clavo, soy todo eso que dices, pero tu serás de esos que criticó a Aralar en su día, que les llamo cobardes, revisionistas e incluso españoles, y ahora vas de la manita de Bildu, no me digas lo que soy y lo que no soy y dedícate a pensar a quién apoyas tú.

    Estas elecciones siguen siendo antidemocráticas a pesar de que Bildu concurra a ellas.

    ResponderEliminar
  4. Aquí nadie ha dicho que sean unas elecciones democráticas, tampoco lo da a entender el artículo de los camaradas de Sugarra, lo mismo que no lo eran por ejemplo cuando en su momento en tiempos de Herri Batasuna HASI y LAIA eran ilegales y sus militantes eran perseguidos y encarcelados, cuando no asesinados por el Estado.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, voy a intentar responderte...
    Soy vasco, euskaldun, comunista y marxista-leninista, por ello, no me parece adecuado desde mi punto de vista revolucionario apoyar a ildu, ni a sortu, si fuera el caso, creo que eso lo entenderás, al igual que no apoyo a IU, porque que diferencia ves tu entre uno y otro??

    Dejar claro que no e insultado ni descalificado a nadie, y si así lo has entendido, pedir perdón, pero la situación es tensa y algunas veces se actúa de manera tensa, el texto de Sugarra me parece patético, no sé como pretender apoyar a Bildu diciendo que tiene un contenido interclasista, pero que debemos luchar para que se convierta en un bloque democrático nacional, nada lejos de la realidad, es que este truco de magía a ocurrido en algún otro país?? o es más posible que ese partido interclasista pacte con el PSE a que se vuelva vanguardia de la clase obrera?? la respuesta la dejo en el aire... no hay que ser muy listo para saberla.

    Por otro lado, sabemos, tanto tú como yo, que la IA ha cogido el camino del reformismo, desde el siglo XXI, pero es que además en el seno de la IA nunca se ha impulsado una corriente ni un frente comunista, lo que se ha intentado hacer es debilitarlo. Porque Sortu se parece más a un partido socialdemócrata que a un partido comunista?? porqué hay que pactar en coalición con EA?? A sí es todo una estrategia... para crear un bloque democrático... pero es que hay que tener en cuenta que la teoría política revolucionaria contrastada con las experiencias históricas, sirve de hilo conductor para demostrar que en la estrategia y la táctica, la flexibilidad en la conducción política no puede constituirse en negación de los principios; y esos principios deben ser comunistas, asi que lo de pactar con EA, pues como que no.

    Y es cierto que,ha habido muchos partidos revolucionarios que han pactado con la burguesía, es el caso de los bolcheviques que saben tan bien como cualquiera que, en cierto sentido, "del lobo, un pelo"; es decir, que en ciertas condiciones las reformas, en general, y los compromisos y acuerdos en particular, son necesarios y útiles. Pdero son necesarios cuando tienes un proyecto y una vanguardia revolucionaria para poder derrocar a la burguesía, no como es el caso de la IA en estos momentos que esta totalmente aburguesada y que no es su intención derrocar a la burguesía, sino crear un polo soberanista con ellos, e incluso llegaría a decir que Alternatiba tiene más posiciones revolucionarias que la IA.

    Además crees que la IA tiene como objetivo marcado ser la vanguardia de la clase obrera?? crees que la IA es capaz de llevar a cabo los factores subjetivos de la situación revolucionaria, pues por desgracia los factores objetivos se cumplen desde hace tiempo?? yo creo que si es capaz, pero que no quiere, que ese no es su objetivo, y porqué?? pues porque no es de una ideología revolucionaria ni comunista, porque está sumergido en el reformismo y en la socialdemocracía.
    Por todo ello, criticó a Bildu, Sortu y Batasuna... luchadores todos ellos, pero muy poco revolucionarios por lástima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Garaikoetxea niega que la victoria de Bildu vaya a paralizar el TAV en Gipuzkoa

    El fundador de Eusko Alkartasuna y ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, ha negado que, tras la victoria en Bildu en Gipuzkoa, se vaya a paralizar el Tren de Alta Velocidad (TAV) en ese territorio. "Que alguien vea el programa de Bildu y verá que eso no aparece en ningún sitio. Es más, muy significativamente el candidato a diputado general ha dicho que eso ni es competencia de Bildu. Es la manera más frontal de desmentirlo. Sólo hemos propuesto correcciones: no queremos una Y, sino una H, para vertebrar el País Vasco con Navarra", ha explicado.(...)

    http://euskalherriasozialista.blogspot.com/2011/05/garaikoetxea-niega-que-la-victoria-de.html




    QUE COJONES????????????????????????

    ResponderEliminar
  7. pues Odio de Clase son maoistas como vosotros y dicen cosas mucho peores de bildu,tampoco sabran ellos lo que es la dialéctica materialista? ¿Sabran Odio de clase lo que son las contradicciones en el seno del Pueblo?¿Distinguiran entre táctica y estartegia?

    ResponderEliminar
  8. Cuando BILDU quiere unirse al PNV ya podemos ver de qué palo van...

    ResponderEliminar
  9. Una alianza con el PNV como la que se ha propuesto desde BILDU -circunstancial y limitada, según se desprende- es criticable, con muchos más problemas que posibles ventajas y adolece de una visión cortoplacista, además es irrealista porque se sabe que los jeltzales no están interesados en este tipo de alianzas, lo cual la hace irrealizable.

    Tan irrealista como algunas posiciones "hipercomunistas", cuya principal dedicación es la de llamar traidores, liquidacionistas, pequeño burgueses, revisionistas, etc. a todos menos a ellos, sin realizar ningún tipo de propuesta en positivo y al parecer sin ser conscientes de cual es el grado de conciencia ideológica de las masas trabajadoras vascas y en especial de su clase obrera y de cual es el grado real de influencia que los comunistas vascos tenemos dentro del Pueblo Trabajador Vasco. Hay que avanzar hacia la constitución del Partido Comunista de Euskal Herria, pero actitudes sectarias y dogmáticas como la de algunos "hipercomunistas" no sirven para avanzar. ¿Qué tipo de alianzas podrían constituir quienes constantemente condenan a todos de pequeñoburgueses, traidores, etc.?

    Por otro lado, dentro de quienes se consideran comunistas están quienes dicen que no niegan la necesidad de constituir el P.C. de Euskal Herria pero siempre consideran que no es el momento de avanzar, no toman ninguna decisión para avanzar seriamente hacia ese horizonte y centran toda su actividad y esfuerzo en otras tareas, de modo que siempre el P.C. es una referencia aplazada para un futuro, sin saberse bien cuales son las circunstancias y condiciones que ellos consideran adecuadas para dar pasos con decisión en el camino de constitución del Partido Comunista de Euskal Herria.

    ResponderEliminar