miércoles, 11 de abril de 2012

La Ertzaintza mató al joven Iñigo Cabacas. Ertzaintza ez da Herriarena!!!, Herriak ez du barkatuko!!!

La autopsia ha confirmado lo que era una evidencia sostenida por testimonios de decenas de testigos: el joven de 28 años Iñigo Cabacas Liceranzu ha muerto como consecuencia de un pelotazo disparado a muy corta distancia, en el transcurso de una carga policial brutal, indiscriminada, criminal y asesina que le destrozó el cráneo. Una más. En este caso, Iñigo no participaba en ninguna manifestación política ni en ninguna protesta social, al igual que muchos seguidores, celebraba el pase a semifinales de Champion League del Athletic de Bilbao tras su victoria sobre el equipo alemán Schalke 04.

Este asesinato llega pocos días después de que durante la masiva Huelga General del 29 de marzo Xuban Nafarrate, un joven gazteiztarra de 19 años fuese ingresado de gravedad en la UCI con un traumatismo craneoencefálico tras que -según relatan diversos testigos- fuera apaleado por la Ertzaintza y después, ya en el suelo, ser alcanzado por otra pelota de goma disparada por miembros del mismo cuerpo .

Ese mismo día otra persona resulto herida leve por un pelotazo de goma disparado por la Policía Nacional española. En los últimos meses la Ertzaintza se ha prodigado en actuaciones de gran violencia: otra vez la manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz, las brutales cargas de este pasado verano por el desalojo y destrucción del gaztetxe de Kukutza, o antes…

Tampoco es la primera muerte causada por cargas de la zipaiada, ahí están los casos de Imanol Lertxundi, de Rosa Zarra y de Kontxi Sanchiz.

La precipitada y tardía rueda de prensa del responsable policiaco Ares (no casualmente realizada en una comisaría de la Ertzaintza) ofreció lo que cabía esperar: la puesta en marcha del sistema ventilador esparce mierda, el foco puesto sobre elementos distorsionadores de muy dudosa credibilidad y que en cualquier caso muy poco o directamente nada tendrían que ver con los hechos, con la visible intención de crear un falso escenario sobre el que exculpar el crimen, y reafirmar la impunidad policial y política de la Ertzaintza.

Ante hechos de violencia tan evidentes contrasta fuertemente –aunque no extraña- el silencio repugnante casi unánime de la prensa escrita y de los medios de difusión audiovisuales españoles que escondían la noticia en un rincón de su sección de deportes, mientras que habitualmente algún contenedor de basura ardiendo o las lunas rotas de alguna oficina bancaria es excusa para abrir telediarios, encabezar portadas de prensa, y excitar la verborrea de tertulianos a sueldo donde se retuerce la realidad hasta el absurdo más grotesco y se ponen en marcha campañas de criminalización de la izquierda independentista o de cualquiera que se manifieste contra el capitalismo.

Con inteligencia y acierto se ha dicho en alguna red de internet que aplicando un criterio análogo la noticia de la quema de un cajero automático debería ubicarse en la sección de economía.

Solamente cuando era ya imposible silenciar la muerte de Iñigo Cabacas y la causa que la ha originado es cuando le han dado un poco más de relieve. Vergonzosamente le están dando ya mucho más espacio al ataque a la Izquierda Abertzale por  las posiciones de denuncia que está teniendo  ante este hecho que al propio hecho en sí de esta muerte criminal,   ellos son los verdaderos carroñeros. Por supuesto que si Iñigo Cabacas no hubiera muerto y hubiera quedado impedido de por vida en silla de ruedas el hecho hubiera sido ocultado completamente.

¿Habrá concentraciones de repulsa delante de ayuntamientos y parlamentos, exigencias inquisitoriales de condenas, competiciones de “firmeza” apelando a que “todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”, etc.? Por supuesto que no. Intentarán que la rabia popular se enfríe y que el tiempo pase, y es muy poco probable que haya consecuencias penales contra los responsables de esta muerte, y si los hay serán mínimas. Si a consecuencia de algún disturbio o incidente callejero hubiera sido un ertzaina el muerto, o incluso si hubiese sido herido, estaríamos a estas horas hablando de detenciones, de llamamientos a ilegalizar fuerzas políticas y organizaciones populares, etc.

ETA ha finalizado su lucha armada, la violencia del sistema no solo continúa sino que se incrementa, bajo todas sus formas. No hacemos una relación directa entre lo uno y lo otro, hacemos una constatación.


IÑIGO, GOGOAN ZAITUGU!!!

ERTZAINTZA EZ DA HERRIARENA!!!

HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!!

[1 ]http://www.gasteizhoy.com/2012/03/30/por-que-ingreso-xuban-en-la-uci/

No hay comentarios:

Publicar un comentario