sábado, 4 de diciembre de 2010

El comité de Metro Bilbao dice que en 15 años nunca se ha trabajado en Nochebuena y convoca paros del 21 al 25 de diciembre

Leído en GARA


La sección sindical de LAB en Metro Bilbao reiteró ayer que en 15 años en el suburbano no se ha trabajado en Nochebuena y rechaza la manipulación e imposición que se está produciendo ante un derecho laboral.
La decisión del comité de Metro Bilbao de plantear paros parciales de dos horas por la mañana y dos por la tarde los días 21, 22, 23, 24 y 25 de diciembre como rechazo a la imposición del servicio nocturno de Nochebuena ha generado una importante polémica que, a juicio de la sección sindical de LAB, es «interesada» y «está manipulada».

Tacha de «imposición» la decisión de la dirección y recuerda que en Nochevieja el suburbano funciona, porque está pactado en las condiciones laborales de la compañía, aspecto que no ocurre con la actual decisión de la dirección. Los paros en esas fechas están aprobados por ELA, LAB y CIM, que, junto a CCOO, UGT y ESK, rechazan trabajar en Nochebuena.

Según LAB, «no nos negamos a que este tema se trate en la próxima negociación colectiva, pero en 15 años no hemos trabajado en el suburbano desde las diez de la noche del día 24 hasta las diez de la mañana del día 25. No ha pasado nada». Sin embargo, este año las Juntas Generales aprobaron una propuesta en ese sentido, sin el apoyo de la izquerda abertzale. «Ha estado en el cajón de la dirección siete meses sin tocar, pero lo ha sacado a finales de octubre y principios de noviembre. Nos lo impone. Nos dijo que `sí o sí' tenemos que trabajar, a lo que todos nos negamos».

En mayo, LAB trasmitió a la dirección de Metro Bilbao su oposición a la decisión de Juntas Generales y reclamó una serie de estudios sobre la necesidad real de la puesta en marcha del metro en esa fecha. «Esa noche no está grafiada en los cuadros de estaciones y conducción por lo que contraviene lo recogido en el actual convenio colectivo», indica LAB.

Afirma que no se ha realizado ese estudio de necesidades y añade que la dirección «ha tenido tiempo de hacerlo, pero ha esperado al último momento para luego argumentar la intransigencia de la parte sindical, que rechazamos».

La central sindical señala que «esa medida de que el suburbano funcione en la noche de entre el 24 y 25 de diciembre es populista e intenta agradar a la ciudadanía y ganar votos de cara a futuras elecciones. Se utiliza a Metro Bilbao de conejillo de indias, cuando más del 50% de la población de Bizkaia no cuenta con servicio nocturno ni siquiera los fines de semana».

Por otra parte, LAB también considera «desproporcionado» los datos que se ofrecen de las personas que se verán afectadas por los paros parciales «porque son de dos horas» y son una manera de «llamar la atención, porque se nos quiere imponer algo no negociado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario