viernes, 25 de febrero de 2011

Sobre los acontecimientos de Libia

HERRI DEMOKRAZIA

Existe gran confusión en torno a los acontecimientos que están sucediendo en Libia, la situación es grave, se están dando combates con muertos y heridos, aunque no es posible hablar de cifras fiables, y las distintas fuentes hablan de cifras completamente dispares. Falta casi totalmente información fidedigna sobre que está pasando realmente en ese país, lo que contrasta con una inflación de opiniones y propaganda. Tenemos dudas de que es lo que realmente está sucediendo, entre otras cosas porque, como ya hemos dicho antes, no hay datos suficientes ni información contrastada.

El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), y en Líbano Hezbollah y el Partido Comunista Libanés se han posicionado contra Gaddafi. Creemos que estas fuerzas de la nación árabe tienen gran legitimidad para emitir juicios y su posición debe ser tenida muy en cuenta ya que saben de lo que hablan y tienen una muy amplia y destacada trayectoria y experiencia de lucha anti-imperialista (no exenta de contradicciones y errores), y que esta no se circunscribe al pasado sino que se mantiene viva en el presente. Lo que queremos decir con esto, es que siendo fuerzas referenciales árabes hay que tener en seria consideración los análisis que les han llevado a tales posicionamientos. Entendemos que estos estarán basados en informaciones y consideraciones lo suficientemente sólidas. No afirmamos más, tampoco menos.

Por abrir el enfoque: También entre quienes se han posicionado criticando a Gaddafi están por un lado el Gobierno baazista de Siria y por otro la República Islámica de Irán.

Posiblemente el imperialismo occidental esté metiendo la cuchara y revolviendo dentro del país, y si no lo está haciendo ya lo va a intentar en breve. En ese sentido son muy preocupantes las ultimas declaraciones de intenciones de la UE y de la OTAN sobre posibles intervenciones militares en Libia bajo la mascara de una "acción humanitaria".

Quedan muchas incógnitas por ser aclaradas, muchas cosas que están saliendo en los monopólicos medios burgueses de difusión y adoctrinamiento son, digamos, raras o sospechosas:

¿Como es posible que en menos de una semana la oposición se haga con el control de numerosas ciudades y de gran parte del territorio del país?

Si es cierto que el ejército ha bombardeado a manifestantes y demás población civil ¿por qué no existe aún ni una sola imagen que lo atestigüe y certifique?

¿Por qué vemos en las manifestaciones banderas de la antigua y ultrarreaccionaria monarquía opresora? ¿Es esta una imagen parcial manipuladora e interesada de lo que está sucediendo en Libia y que por tanto no refleja correctamente los hechos que están sucediendo?

Son preguntas que hay que hacerse, más teniendo en cuenta manipulaciones no muy lejanas y tan gigantescas como las que el imperialismo occidental en su día puso en funcionamiento para agredir y destruir Yugoslavia e Irak.

A pesar de estas incertidumbres ¿podemos descartar que exista verdaderamente descontento y hasta hartazgo entre las masas populares libias, que haya habido un levantamiento popular, y que este se haya producido como contagio de lo que está pasando en otras partes de la nación árabe (Túnez y Egipto) principalmente? Entendemos que no, es más, es bastante probable. En este contexto es lógico pensar que las fuerzas islamistas más reaccionarias, y sectores que representan el conservadurismo monárquico y otras fuerzas reaccionarias opositoras han aprovechado la situación y comienzan a hacerse visibles. En cualquier caso, consideramos que es un error apoyar a Gaddafi por el hecho de que alguna vez en un pasado ya bastante lejano (los 70 y 80 del siglo XX) tuviese algunas posiciones anti-imperialistas y progresistas, aunque fragmentarias e inconsistentes. Gaddafi hace no menos de una década que ha traicionado completamente su pasado y al Pueblo libio en vergonzosos tratos con el imperialismo. Está claro que Gaddafi hace años que dejó de ser un líder progresista y anti-imperialista convirtiéndose en un reaccionario, quien quiera puede investigar y buscar datos.

No por ello vamos a perder la perspectiva, el enemigo principal es el sistema capitalista-imperialista y nunca hemos compartido el "ninismo" que ponía en el mismo plano a EE.UU. y la OTAN con p.ejemp. a Milosevic y a Saddam Hussein. Es necesario estar alerta y denunciar cualquier maniobra del imperialismo para convertir a Libia en un Estado títere.

Volvemos a repetir que no está claro, que existen dudas sobre lo que está pasando en Libia, dicho esto, desde luego no creemos en teorías de la conspiración para explicar la ola de revueltas que están sacudiendo el mundo árabe. El imperialismo es asesino y cínico, pero frecuentemente es sobre valorado creyendo erróneamente que es omnipotente y que nada se le escapa de sus manos. Por supuesto no dudamos que el imperialismo mueve sus hilos entre bastidores, dice una cosa mientras en los hechos hace otra, juega con distintas barajas y trata de resituarse ante nuevos escenarios geopolíticos, y deja caer a sus viejos aliados cuando estos le estorban para defender sus intereses estratégicos fundamentales. Veremos que es lo que está realmente sucediendo en Libia; nosotros estaremos con el Pueblo trabajador oprimido y explotado, y defendemos y defenderemos cualquier revuelta, cualquier insurrección que responda a los intereses de las masas populares oprimidas y explotadas, contra el imperialismo y contra los falsos progresistas.

1 comentario: