martes, 1 de marzo de 2011

Sobre los acontecimientos de Libia y la amenaza de invasión imperialista

HERRI DEMOKRAZIA

La situación en Libia tras la inicial represión de las manifestaciones populares y la posterior sublevación antigubernamental ha derivado ya en guerra civil abierta; un conflicto interno en su origen (mientras cabalmente no se demuestre lo contrario), e influido, que duda cabe, por las revueltas populares que se suceden en los hermanos países árabes. Los opositores controlan amplias regiones, especialmente en el este del país, con ciudades como Benghazi, Al Baida y Tobruk, y también algunas ciudades en la parte más occidental. La oposición cuenta con armas, de otro modo no se explica como se ha hecho con el rápido control de zonas del país. También algunos mandos militares y cargos políticos, gaddafistas hasta ese momento, decidieron cambiar de bando y sumarse a la revuelta. A estas alturas es casi seguro que agentes militares y políticos de las potencias imperialistas estarán infiltrados en territorio libio. Muy poco se sabe sobre que fuerzas sociales y políticas componen la rebelión y que programa político defienden. La información, al contrario que la propaganda y las opiniones, sigue siendo escasa y manipulada; en cualquier caso aunque es indudable que el Gobierno libio ha respondido con una dura represión a las manifestaciones, con el paso de los días quedan cada vez más entredicho los relatos de bombardeos contra manifestantes y de existencia de fosas comunes, que parecen responder más a interesadas intoxicaciones desinformativas que a informaciones periodísticas objetivas y veraces. La guerra no solo se desarrolla en teatros operativos armados, paralelamente tiene lugar otro enconado combate por el control de la información, donde la propaganda, la manipulación y las mentiras tienen parte fundamental.

Es cierto también que dentro de la izquierda antiimperialista, desde el principio ha comenzado un intenso debate con teorías interpretativas dispares de los sucesos en el país magrebí. Ya estas surgieron desde el inicio de la revuelta popular tunecina, revuelta que por cierto sigue muy viva aunque los medios de difusión de la burguesía hayan decidido silenciarla con un controlado apagón informativo.

No cabe duda de que los Estados imperialistas occidentales pretenden llevar el agua a su molino y de que están pensando en clavar sus garras sobre Libia; la OTAN brazo armado terrorista del imperialismo occidental amenaza con una intervención militar utilizando la cínica mascara de las razones “humanitarias”, cuando es evidente que su única preocupación es por el control del petróleo, e impedir la inmigración de libios hacia Europa sellando las fronteras. El Pentágono ha confirmado que están reposicionando fuerzas aéreas y navales en torno a Libia, la VIª Flota Yanki. La más rotunda denuncia de los asquerosos y cínicos asesinos y saqueadores Estados imperialistas y de su coalición terrorista; si la OTAN ataca Libia la independencia y soberanía libias deben ser defendidas incluso aún si el reaccionario Gaddafi sigue manteniendo parte del poder. Cuando la Italia Fascista invadió Abisinia (Etiopía) en 1935, aquel país africano estaba dirigido por una monarquía absoluta donde el emperador reinaba sobre una sociedad de tipo feudal. Un régimen por tanto completamente reaccionario y opresivo. Aun y todo la Internacional Comunista defendió la independencia y soberanía de Etiopía contra la ambición imperialista y colonialista del fascismo italiano, aunque obviamente la Komintern no apoyaba en modo alguno al régimen político y social etíope. Creemos que es esa la posición correcta que los comunistas, la izquierda antiimperialista y los progresistas debemos mantener.

Nuestro oposición más frontal a las intenciones bélicas y expoliadoras del imperialismo, nuestra solidaridad con el Pueblo trabajador libio y nuestro rechazo a los falsos progresistas que quienes como Gaddafi abandonaron una tras otra las banderas del antiimperialismo y sellaron sucios y vergonzosos acuerdos con el imperialismo; es esto precisamente junto a las políticas económicas y sociales antipopulares y contra los intereses de las masas trabajadoras, desarrolladas desde la década de los 90 del siglo XX hasta la actualidad, lo que ha arrastrado a Gadddafi y al Pueblo de Libia a la situación actual.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que hay que luchar en contra de los tiranos dictadores que tergiversan las políticas económicas y sociales antipopulares y contra los intereses de las masas trabajadoras en funcion del beneficio peculiar y mantenerse en el poder como el Satrapa Gadafi. Si, "es esto precisamente junto a la demagogia de muchos seudo socialistas-comunistas que han mantenido subyugado a sus pueblos en nombre de un poder popular y en vez lo que tienen es una monarquia hereditaria como el caso de Korea del Norte y Cuba, desarrolladas desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad, a la vez endilgandoles las culpas a otros, que si, luchan por sus intereses, pero que en realidad son el pote de humo de estos seudo socialistas-comunistas para exacerbar sus narcicismos y megalomanias, mientras muchos engañados e ilusos con un romanticismo marxista les siguen el juego. Abajo la Tirania y el despotismo, Arriba la democracia, un sistema socialista sin el concurso democratico no puede ni podra existir nunca.

    ResponderEliminar
  2. No tenenos simpatías por Gaddafi.El líder del Estado libio hace años que abandonó su confrontación con el imperialismo, así como ciertas anteriores políticas progresistas, que en el ámbito interno sirvieron para mejorar las condiciones de vida del Pueblo tarabajador. Por supuesto que ni Gaddafi ni su Jamahiriya han sido nunca socialistas, si entendemos el término Socialismo en su sentido marxista.

    Ahora bien, reiteramos que ante la actual situación, la principal amenaza contra el Pueblo libio es que se produzca un ataque bélico o incluso una invasión por parte del imperialismo occidental, el cual llevaría directamente a convertir el país en un protectorado en manos de EE.UU. y de las principales potencias de la U.E. Ante tal situación el primer deber del Pueblo libio es combatir la agresión del imperialismo y cortar la mano de los agresores.

    Lo que cada día aparece con más nitidez es que los opositores armados que luchan contra el gobierno libio y contra Gaddaffi nada tienen de revolucionarios. Con el tiempo, conforme vayan saliendo informaciones, y mediante el análisis pueda componerse el puzzle, se irá conociendo si los imperialistas apoyaron a posteriori a los sublevados aprovechando el "río revuelto", si previamente lo conocían, o si participaron en su diseño y ejecución y en que grado. Aunque es muy probable que en la revuelta inicial buena parte de las masas populares salieran a demostrar su descontento, los rebeldes armados anti-Gaddafi, por lo poco que sabemos, mantienen posiciones proimperialistas que aúnan a reccionarios monárquicos proccidentales con sectores pertenecientes a las corrientes más oscurantistas del islamismo.

    No vamos a mezclar en un totum revolutum el caso libio con el de Cuba o el de la RDPC, ni vamos a calificarlas de tiranías, aunque no estemos de acuerdo, entre otros diversos aspectos,en que en países que dicen llamarse socialistas existan dinastías familiares al frente del Estado, lo consideramos un error importante, error que además da innecesarias bazas a la maliciosa propaganda imperialista de los enemigos de las ideas revolucionarias del Socialismo y del Comunismo.No es ahora propósito el analizar en un post la naturaleza de los Estados cubano y norcoreano.

    Defendemos la dictadura del proletariado o democracia socialista: La más amplia democracia para las masas obreras,de campesinos humildes, y trabajadores en general, y sometimiento y restricción para la burguesía en tanto clase social, hasta su extinción entendida como clase social que ejerce la explotación.

    ResponderEliminar
  3. lAS REVUELTAS POPULARES ALENTADAS Y OCASIONADAS POR LA cia YANQUI EN LOS PAISES ARABES,CON EL PROPOSITO DE APODERARSE DEL PETROLEO,cuenta CON LOS PROPIOS ARABES PARA DESTRUIRSE A SI MISMOS.
    EN MUCHOS OTROS PAISES COMO YUGOSLAVIA HAN LOGRADO LOS YANQUIS CONQUISTAR SU ECONOMIA INDIRECTAMETE CONTANDO CON LOS MISMOS CIUDADANOS DE DICHO PAIS.
    PORQUE EN ESTADOS UNIDOS NO SE REBELA NUEVA MEJICO,TEXAS ,CALIFORNIA....QUE SON TIERRA MEJICANA.

    ResponderEliminar