jueves, 17 de septiembre de 2009

En la India, Ondea Imponente la Bandera de la Revolución

Esta noticia nos la envian desde "Polémica Internacional Marxista-Leninista-Maoísta", Colombia.

Una historia de lucha

En 2007 se conmemoraron 40 años del estallido revolucionario en la India, bajo la dirección de los comunistas revolucionarios. Acontecimiento que se presentó exactamente en la provincia de Naxalbari en el Estado indio de Bengala Occidental.


Por ese año, 1967, la lucha contra el revisionismo ruso, ya tenía una importancia cardinal en el movimiento comunista internacional; y era precisamente el Partido Comunista de China, bajo la dirección de Mao Tse Tung quien tendría que jugar un papel destacado contra la traición a la revolución de octubre que se había incubado en la propia dirección del partido de la URSS. A la par, en la India, los comunistas venían libraNdo una dura lucha de líneas contra los seguidores del revisionismo ruso que se habían apoderado de la dirección del Partido Comunista de la India, renunciando al camino revolucionario y abrazando la democracia burguesa mediante la hegemonía de la lucha parlamentaria en su actividad política; precisamente en medio del fuerte combate a la dirección revisionista es que se presenta la primera gran división dentro del Partido Comunista de la India (PCI) de donde un grupo de cuadros y bases del partido se separan y dan surgimiento al Partido Comunista de la India (marxista) una organización que no logró llevar a buen término la ruptura con el revisionismo, pues apenas sí expresó de palabra su respaldo a la lucha armada, pero en los hechos mantuvo el parlamentarismo como su escenario único de actividad política.

En estas circunstancias, por el año de 1965 Charu Mazumdar, uno de los cuadros destacados por su combate fiero al revisionismo y fiel seguidor y estudioso de la revolución china encabezó una dura oposición revolucionaria, tanto contra el recalcitrante Partido Comunista de la India, como contra el Centrismo del nuevo partido. Su labor teórica, y su actividad política incansable fue poco a poco ganando audiencia entre lo más honesto de los comunistas revolucionarios y ganándose el cariño y aprecio de importantes sectores obreros, campesinos y estudiantes de la región; producto de esta actividad, dos años después, se daría en Naxalbari lo que llamarían los chinos “El trueno de primavera”; un levantamiento campesino que en pocos días se extendió por varias regiones de la india entre las que se destacaron Bihar, Punjab, Andhra Pradesh y Kerala; este movimiento, fue el que dio origen a lo que hoy se conoce en todo el mundo como el movimiento naxalita que caracteriza a la lucha armada dirigida por los comunistas revolucionarios, que hoy se materializan en el Partido Comunista de la India (maoísta) y el Partido Comunista Marxista-Leninista Guerra Popular (este último, miembro del MRI).

Los vientos frescos y vigorosos de los levantamientos armados de los naxalitas fueron cobrando una fuerza monumental en toda la India, en las ciudades centenares de obreros, intelectuales y masas en general acogían con actitud militante el ejemplo de los valerosos combatientes y se disponían a iniciar una febril actividad política, tendiente a apoyar mediante la movilización de masas y las consecución de armas todo el levantamiento en las zonas rurales. La línea revolucionaria de Charu Mazumdar fue cobrando cada vez mayor acogida y producto de ello, el 22 de abril de 1969 surgió en la India, el Partido Comunista de la India (marxista-leninista) iniciando ahí sí un nuevo período en el avance de la Guerra Popular.

La reacción del Estado indio fue la esperada, mediante matanzas y una oleada de terror pretendieron apagar el fuego revolucionario, desencadenando un persecución sistemática pero indiscriminada contra sectores de la población a los que acusaban de ser parte o auxiliadores de los levantamientos armados. Pero por el contrario la actividad de masas siguió creciendo y mientras el nuevo partido de Mazumdar ganaba apoyo de masas, los partidos revisionistas (el PC de la India y el PC (marxista) pelaron por completo el cobre apoyando abiertamente a las autoridades centrales mediante la defensa de las instituciones y el llamado a la utilización de las vías legales, condenando las acciones armadas de Naxalbari y demás regiones.

El Trueno que retumba hoy cuatro décadas después

Este portentoso movimiento ha tenido, no solo continuidad, sino un crecimiento vertiginoso que hoy, cuarenta años después tiene los ojos del mundo atentos a los acontecimientos que se suceden en la región de Bengala Occidental.

El Partido Comunista de la India (maoísta) ha heredado fielmente el legado de Charu Mazumdar y con un vigor revolucionario viene dirigiendo a los miles de obreros y campesinos que mantienen la roja bandera de la revolución proletaria ondeando en las montañas y llanuras de la India. Los últimos meses. Mientras el gobierno indio firma acuerdos nucleares y económicos con los Estados Unidos las masas, bajo la dirección comunista mantienen las acciones armadas revolucionarias a tal punto que el movimiento naxalita ya es considerado como una fuerza de ámbito nacional manteniendo actividad constante y control de masas en 14 de los 28 estados de la India. Las noticias más recientes dan buena cuenta de la veracidad de este crecimiento; según cifras del propio Ministro del Interior en el año 2007 los naxalistas realizaron 8.488 ataques a estamentos policiales en 91 distritos, además de haber logrado repeler en los pasados meses de julio y agosto la campaña militar conjunta de fuerzas de policía de la india, con grupos paramiliares y asesorados por los Estados Unidos; quienes respondieron al levantamiento armado en la región de Lalgarh con acciones militares de grandes proporciones, que a la postre y reconocido por los medios de comunicación, fueron brillantemente contrarrestados por las fuerza del Ejército Popular que en conjunto con una gran movilización de masas dejaron literalmente derrotadas a las fuerzas del Estado Indio.

Bengala Occidental se encuentra bajo el gobierno del Partido de la India (marxista), y fue precisamente contra este gobierno que el pueblo de la región desencadenó una gran manifestación que terminó con la apedreada y quema de la sede del gobierno, mientras eran ajusticiados por reaccionarios y traidores algunos miembros de este Partido. Para eso es que los revisionistas quieren llegar al Estado, para convertirse en verdugos del pueblo y ejemplares serviles de sus amos burgueses e imperialistas, esa ha sido y será siempre la historia de quienes a nombre del pueblo se hunden en el lodazal del parlamentarismo y en la podredumbre de la politiquería.

El avance de la guerra popular en la India, es incuestionable, de hecho, la orientación de los maoístas es la extensión de la guerra popular a toda la India y la incursión con una fuerte actividad en las ciudades; En uno de los blogs que en Internet se han creado para dar amplitud informativa a los avances de la guerra popular, se registra en uno de sus escritos que “La entrada en las ciudades es “el gran salto adelante” de los maoístas indios. Hay presencia de células naxalitas en las zonas obreras e industriales de Delhi, Mumbai, Raipur, Pune y Jammu. Aunque por el momento la principal actividad es la propagandística, en algunas zonas donde el movimiento naxalita es especialmente fuerte se están ya realizando acciones militares. Es el caso de Nayararh, una de las más importantes ciudades del estado de Orissa, donde un comando naxalita realizó una de sus más audaces acciones hasta el momento: el 16 de febrero de este año se produjo el asalto a una comisaría de policía y la requisa de 1.069 armas almacenadas en este establecimiento policial. El gobierno indio sólo ha dado la cifra, no la calidad de las armas capturadas, lo que indica que en poder de la guerrilla hay ahora un material más sofisticado, como se pondría de relieve en las últimas operaciones militares donde se han bombardeado instalaciones policiales con morteros de 80 milímetros y se están usando lanzagranadas para atacar las caravanas de vehículos policiales y paramilitares.” Lo que da buena cuenta del avance de la guerra popular, y que entre otras se convierte en un ataque en los hechos a la traición de sus vecinos de Nepal, donde los dirigentes del Partido han lanzado por la borda más de diez años de guerra popular para hundirse en el pantano de parlamentarismo burgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario