sábado, 16 de mayo de 2009

Batera pedirá que la reforma institucional reconozca Ipar Euskal Herria

Leido en Gara

Una docena de miembros de la plataforma Batera dieron a conocer en Baiona su intención de abrir una reflexión en torno a la reforma de las instituciones territoriales que, tras el informe Balladur, se plasmará en una ley cuyo debate en la Asamblea Nacional se abordará previsiblemente el próximo otoño

Panpi Dirassar y Jean-René Etchegaray criticaron que el citado informe sobre el que se basará la nueva ley, no contemple ninguna propuesta específica para el reconocimiento de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, mientras sí lo hace para otros territorios como Korsica o los Departamentos de Ultramar.

Denunciaron, asimismo, que ni siquiera se mencione a Ipar Euskal Herria cuando una delegación del Consejo de Electos y del de Desarrollo se reunió con miembros de dicha comisión e hicieron hincapié en la necesidad de aportar una respuesta a las particularidades del territorio.

Incomprensible

Para Batera, resulta incomprensible que una nueva reforma institucional deje sin respuesta la reivindicación de gran parte de la sociedad vasca que durante años y por diferentes medios está demandando un reconocimiento institucional.

Tampoco entiende que el informe impulse las consultas populares sobre eventuales reagrupamientos de colectividades locales y descarte la posibilidad de pronunciarse a los ciudadanos vascos cuando más de 35.000 personas han solicitado ya que se les consulte.

Batera reconoce que la petición de un Departamento propio puede no ser en estos momentos lo más adecuado porque dicha institución «está abocada a la desaparición» pero insiste en que el Estado debe dotar a Euskal Herria de una institución propia. Para reflexionar sobre todas estas cuestiones, celebrarán dos asambleas en Ezpeleta los próximos 6 y 27 de junio a partir de las 10.00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario