viernes, 29 de mayo de 2009

Euskal Herriko Alderdi Komunista Iraultzailea (EHAKI) ante las elecciones europeas

Ante las próximas elecciones del 7 de junio al Parlamento europeo Euskal Herriko Alderdi Komunista Iraultzailea (EHAKI) llama al Pueblo Trabajador Vasco a dar su voto para la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

Como comunistas, abertzales e independentistas vascos consideramos que Iniciativa Internacionalista da cauce de expresión y participación a las reivindicaciones de los sectores populares, más democráticos y combativos de nuestro Pueblo representados en el amplio movimiento de la Izquierda Abertzale, y supone una ruptura del cerco y aniquilamiento que el estado imperialista español intenta llevar a cabo contra el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Del mismo modo consideramos que la lucha de la clase obrera, de las clases y capas populares y de los Pueblos, en Euskal Herria, en el estado español y en el mundo entero no debe situarse principalmente en la arena electoral, mucho menos aún en unas elecciones europeas y cuando las instituciones interestatales generadas por la Europa imperialista cada día están más desprestigiadas y son vistas por las clases populares en el mejor de los casos como algo ajeno a sus intereses, cuando no con una creciente desconfianza. No debemos perder de vista que la participación electoral se hace en unas condiciones estructurales de dictadura de clase, de dictadura burguesa monopolista, aunque ésta pueda abrir o cerrar más su mano opresora en función de sus intereses y cálculos o en ciertas ocasiones de la correlación concreta de fuerzas en la lucha de clases. Sin descartar por principio la participación electoral, las diferentes formas de lucha del proletariado y del Pueblo Trabajador no pueden quedar subordinadas a los procesos electorales organizados por la burguesía. Estos no dejan de ser la principal forma de legitimación que ésta utiliza para ocultar su régimen de opresión y explotación, por lo que crear excesivas expectativas derivadas de unos buenos resultados electorales contribuye a alimentar inalcanzables espejismos.

Nuestro llamamiento a apoyar esta candidatura, no puede dejar de lado una valoración crítica ante el proceso de su conformación. Creemos que en éste ha habido precipitación, y que no se han llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios encaminados a sumar otras fuerzas que luchan en el campo popular. Está por ver si Iniciativa Internacionalista se sustenta en algún tipo de proyecto estratégico que vaya más allá de la concurrencia electoral y de la actitud de denuncia de los brutales crímenes y atropellos cometidos por las oligarquías burguesas , y que el altavoz electoral sirva como rampa de lanzamiento para un proyecto de clase revolucionario y Socialista, que integre e impulse efectivamente el Derecho de Autodeterminación y la Liberación Nacional de los distintos Pueblos sometidos por el yugo opresor y explotador materializado en estado español. En este sentido EHAKI considera que la Unión Europea es en sí por su naturaleza una realidad de carácter capitalista-imperialista y por tanto no reformable, a la que hay que denunciar y combatir oponiendo como única alternativa la conquista del Poder por la clase obrera apoyada por otras capas y sectores populares organizándose en estados socialistas soberanos.

La lucha por la Revolución y el Socialismo es el único camino que puede garantizar los derechos de la inmensa mayoría, rompiendo las cadenas que oprimen a la clase obrera y capas populares que componen el Pueblo Trabajador, el único camino que puede garantizar la soberanía y Autodeterminación plena de las Naciones y Pueblos oprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario