viernes, 10 de julio de 2009

El sábado 11 de julio una nueva manifestación contra el Tren de Alta Velocidad recorrerá las calles de Bilbao

AHT Gelditu! Elkarlana anima a la ciudadanía a movilizarse contra el Tren de Alta Velocidad, una infraestructura que, a juicio de la plataforma opositora, «es completamente desconocida» para la mayoría de los vecinos de Bilbo y del resto de Euskal Herria. «Desconoce que el TAV le costará 4.859 euros, un tren que no le solucionará los problemas de movilidad, que no tiene ningún sentido social y que creará daños medioambientales irreparables», explicaron los integrantes de AHT Gelditu! ELKARLANA.

De ahí, el llamamiento a participar en la manifestación, que partirá el sábado 11 de julio a las 18.30, de la Plaza Elíptica, bajo el lema «Estamos parando el TAV-AHT gelditzen ari gara». «Ahora más que nunca el proyecto no tiene ni pies ni cabeza ni siquiera teniendo en cuenta que ha sido la mayor justificación utilizada por sus impulsores -añadió-, puesto que no nos une ni con Europa ni con Lisboa. Ambas líneas están cuestionadas tanto por el Estado francés como por los partidos de la derecha portuguesa».

Respecto a las repercusiones en Bilbo, denunciaron que «en Abando se va a dar un gran pelotazo urbanístico» con la estación del TAV y que los barrios sufrirán las obras con ruidos y gran movimiento de camiones.

Además estos días se celebrarán otras movilizaciones contra los los levantamientos de actas de expropiaciones de terrenos para construir el TAV. Concretamente, hoy miércoles 8 de julio, a las 17.00, habrá una concentración ante el ayuntamiento de Lemoa. Mañana 9 de julio, a las 15.45, ante el Ayuntamiento de Bedia.

Sin conexión por TAV a Francia

Hace dos semanas se realizó una concentración de protesta en Irun para reiterar la demanda de paralización de la Y vasca y exigir a los gobiernos central y vasco que “dejen de mirar hacia otro lado ante la decisión del Ejecutivo francés de parar el proyecto de construir la nueva línea de Alta Velocidad desde Baiona hasta Hendaia”.

Pese a que el Gobierno de Nicolas Sarkozy aseguró recientemente que no se iba a paralizar el proyecto, AHT Gelditu! ELKARLANA insistió en que el hecho de que el Ejecutivo galo haya suspendido cualquier estudio para la construcción de la nueva línea de Alta Velocidad “evidencia aún más si cabe la falta de justificación y la nula rentabilidad socioeconómica de laY vasca”.

A su juicio, esta circunstancia “debe dar pie a una reflexión real y profunda que en el Gobierno Vasco no llega” e insistió en que “se está imponiendo una macro-infraestructura sin ninguna rentabilidad económica y social”.

AHT Gelditu! Elkarlana denunció la “manipulación y el fraude” que el Gobierno Vasco está cometiendo con el TAV y acusó tanto al Ejecutivo de López como al Ministerio de Fomento de estar “completamente ajenos a la realidad socioeconómica” porque “siguen empecinados en seguir adelante con el TAV a cualquier precio y desviando en estos tiempos de crisis crecientes recursos hacia este macro-proyecto que no tiene ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario