sábado, 18 de julio de 2009

Protestas contra el TAV provocan el corte de varias carreteras en Bizkaia

Diversos actos de protesta contra el tren de alta velocidad (TAV) han provocado el corte del tráfico en las carreteras N-634 y N-636 en Zornotza, Abadiño y Elorrio. La Ertzaintza ha imputado a ocho personas.El primero de los actos de protesta se ha iniciado hacia las 7.40 cuando dos personas se han colgado desde un puente sobre la carretera N-634 en Zornotza y han desplegado una pancarta con el lema “Obrak gelditu. AHTrik ez”.Como medida preventiva, la Ertzaintza ha cortado el tráfico en la carretera para evitar que los activistas fueran arrollados.

El tráfico ha permanecido paralizado durante unos 40 minutos, hasta que los participantes en la protesta se han descolgado. Según han señalado, la Policía autonómica les ha arrebatado la pancarga “por la fuerza” y les ha amenazado para que soltaran las cuerdas, por lo que finalmente han decidido bajar ellos mismos.

Con bidones de cemento

Pocos minutos después, hacia las 07.50, cuatro personas se han encadenado en la carretera con sus brazos introducidos en bidones rellenos de hormigón, en la N-634 en Abadiño, concretamente en el cruce de San Blas, y en la N-636, en Elorrio.

En Abadiño, además de cortar la vía, han arrojado un líquido sobre la calzada que ha sido limpiada por los bomberos.

Como consecuencia de ello, ambas vías han permanecido cerradas, lo que ha provocado retenciones kilométricas que, en el caso de la N-636, no se han solucionado hasta las 11.30.

En las dos carreterras se ha tenido que dar paso a los turismos por el arcén, pero los camiones no podían pasar.

Identificados e imputados

La Ertzaintza ha identificado al menos a doce personas y ha imputado a ocho por un delito de “desórdenes públicos”, según ha informado el Departamento de Interior.

“Se ha encendido la alarma en Durangaldea”

AHT Gelditu! Elkarlana ha explicado después que el objetivo de estas protestas ha sido “dar a conocer que se ha encendido la alarma roja” en la comarca de Durangaldea, donde han comenzado las obras de construcción del TAV.

Por ello, señala que mediantes esas acciones quiere “invitar a los ciudadanos y, sobre todo a los promotores del TAV a paralizar la obra y realizar una profunda reflexión, al tiempo que ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana por la tarde en Zornotza.

www.durangokoelkarlana.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario