jueves, 16 de diciembre de 2010

Abajo el Estado de alarma, la militarización y el decretazo de privatización. Solidaridad con los controladores y con todos los trabajadores/as de AENA

Ante las medidas decretadas por el Gobierno, el conflicto con los controladores aéreos y la campaña mediática desatada contra ellos, las organizaciones abajo firmantes queremos dirigirnos a todos los trabajadores/as para manifestar:

1º.- Cualquiera que sea la opinión que merezca el conflicto de los controladores/as, la militarización de un conflicto laboral decretando el Estado de alarma es un hecho sin antecedentes desde la dictadura y sienta un precedente gravísimo contra todos los trabajadores y contra las libertades democráticas más elementales.

El Gobierno, mientras es jaleado por los grandes medios de comunicación, elimina por decreto los derechos laborales, persigue a un sector de trabajadores/as que le ha planteado un conflicto laboral y pretende llevarlos a prisión.

2º.- La campaña mediática tiene como objetivo conseguir apoyo social a una medida dictatorial y sentar así las bases para que pueda ser aplicada contra cualquier colectivo de trabajadores, especialmente contra los del transporte.

3º.- El conflicto provocado por el propio Gobierno y sus decretos se ha utilizado de forma vergonzosa y cínica para ocultar el nuevo paquete de medidas antisociales. Si 688.000 trabajadores/as se quedan sin la ayuda de 420 euros ¡no pasa nada!, pero si cerca de 600.000 pasajeros se quedan sin fin de semana por un conflicto que el Gobierno generó, eso merece el linchamiento social de los controladores/as, el estado de alarma, la militarización y que los metan en la cárcel. Esa es la vara de medir de Zapatero y Blanco.

4º.-Estamos frente a un Gobierno que al dictado del FMI y la UE aplica sus planes de guerra social contra los trabajadores a golpe de decretazos. Así lo hizo con el recorte salarial a los funcionarios, con la reforma laboral, y así lo hará, si no lo remediamos, con las pensiones y la negociación colectiva.

5º.- Utilizar como argumento para el linchamiento social de los controladores/as que son “privilegiados que ganan mucho”, más allá de la falsedad de los datos que se están dando sobre lo que ganan, no deja de ser una autentica vergüenza en un país donde a costa del erario público los banqueros siguen acumulando fortunas, y los diputados y cargos políticos tienen sueldos millonarios y pensiones vitalicias.

Cualquiera que sea la cantidad que gana un trabajador/a, por más elevada que sea, es siempre el producto de su trabajo, a diferencia de los que aplican decretazos y de los medios que los apoyan, que viven del expolio de los recursos públicos.

Reducir el salario a los controladores/as no tendrá como beneficiarios ni a los parados ni a los trabajadores/as precarizados, ni siquiera a las arcas públicas, porque su salario sale de las tasas aeroportuarias y no de fondo público alguno. Los beneficiarios de esas reducciones salariales no son otros que las multinacionales y las grandes constructoras que quieren quedarse con los aeropuertos privatizados.

6º.- La campaña contra los controladores/as pretende encubrir las razones de fondo de este conflicto, las privatizaciones en los aeropuertos, puertos y ferrocarriles. Pretende tapar un agujero de 12.000 millones de déficit provocado por las obras faraónicas del Gobierno al servicio de las constructoras y los holding aéreos.

Detrás de esta campaña está la privatización de AENA, que amenaza el empleo de 12.000 trabajadores/as, y está la amenaza de militarizarles si se echan a la calle a defender sus puestos de trabajo y sus derechos laborales.

7º.- En medio de la brutal crisis económica, una y otra vez escuchamos a mucha gente decir “si esto sigue así va a explotar por algún sitio”, ¡pues eso es lo que está sucediendo! Cuando vamos camino de los 5 millones de parados; cuando lejos de verse una salida a la crisis las medidas contra los trabajadores/as se suceden una tras otra, y a la reforma laboral y el ajuste se le añade el pensionazo; cuando diariamente miles de trabajadores son empujados al paro y a la miseria; cuando nos pisotean todos los días los derechos laborales, las explosiones sociales y las reacciones desesperadas se ponen a la orden del día y la reacción de los controladores no es más que un reflejo de esa desesperación social.

Hablar de “respeto al Estado de derecho” y de “huelga salvaje” es de nuevo un discurso cínico cuando la realidad es que a golpe de servicios mínimos abusivos se niega el derecho a la huelga. Hay que recordar que el colectivo de controladores/as apoyó la reciente huelga general y se les decretaron servicios mínimos de más del 100%.

8º.- El apoyo a las medidas del Gobierno por activa, como ha hecho CCOO, o por pasiva como hace la UGT, añade un vergonzoso acto más al ya lamentable papel de estas direcciones sindicales. Si permitimos que el Gobierno se salga con la suya, lo que se legitima es el derecho a modificar y ampliar las jornadas laborales (hacia las 65 horas semanales como pretendía la Directiva de la UE), a introducir el concepto de “horas efectivas de trabajo” para liquidar así el derecho a las bajas por enfermedad, paternidad o maternidad, etc. Si aceptamos este atropello a los controladores estamos legitimando las bajadas salariales cuando los empresarios o el Gobierno quieran y abriendo el camino a militarizarnos si protestamos, como ya amenazaron hacer durante la huelga de Metro de Madrid.

10º.- Nuestro desacuerdo con el sindicalismo corporativo, con un sindicalismo que tantas veces es utilizado para dividir a los trabajadores, para generar diferencias que nos enfrentan y aíslan a unos de otros, no puede hacernos perder ni por un instante de vista quien es el responsable de esta situación y del lado de quien estamos en este enfrentamiento.

Por todo ello, manifestamos nuestra solidaridad con los controladores/as y con todos los trabajadores/as de AENA. Llamamos a los trabajadores/as a no hacerse eco de esta infame campaña de linchamiento, así como a apoyar las movilizaciones que los trabajadores de AENA convoquen.

Exigimos la derogación del Real Decreto Ley de 3 de diciembre de privatización, la retirada inmediata del Estado de alarma, la anulación de los 442 expedientes abiertos a los trabajadores y el sobreseimiento de las causas judiciales abiertas contra los trabajadores/as.

Y manifestamos una vez más la necesaria respuesta colectiva y unificada de todos los trabajadores/as a los planes del Gobierno exigiendo de todos los sindicatos la convocatoria de una nueva Huelga General y un plan de lucha hasta echar atrás los decretos, la reforma laboral y el pensionazo.

14 de Diciembre de 2010

Alternativa Sindical de Trabajadores (AST); Comisiones de Base (CO.BAS-Madrid); Corriente Sindical de la EMT (CS); Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS); Solidaridad Obrera (SO); Comité de Convenio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); Asociación Independiente de Prejubilad@s y Jubilad@s (Jubique); Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Sec. Sindical de CGT de Valoriza S.M.; Sec. Sindical de UGT de Valoriza S.M.; Comité de Empresa de H&M (Gran Vía); Sec. Sindical de CGT de Ultramar Expres; Corriente Roja (CR); Iniciativa Comunista (IC); Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Reconstrucción Comunista (RC); Izquierda Castellana (IZCA); Organización Revolucionaria Antifascista (ORA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario