viernes, 17 de diciembre de 2010

La Policía española arresta a dos abogados y seis jóvenes independentistas. Horas antes detuvo a dos componentes de Hala Bedi Irratia en Gasteiz

La Policía española ha detenido a ocho jóvenes independentistas, entre ellos dos abogados, en una operación desarrollada de madrugada y ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska. Les acusan de pertenecer a Segi.

Jueves, 16 de diciembre de 2010

La primera noticia de la operación policial llegó anoche desde Aranjuez, donde la Policía española detuvo a las puertas de la prisión madrileña a la abogada Haizea Ziluaga.

Poco después, el movimiento pro amnistía confirmaba el arresto de otro letrado, el de Haritz Escudero en Lanzarote (Canarias), donde se encontraba de vacaciones.

Las agencias han divulgado que los otros seis jóvenes independentistas arrestados en Euskal Herria son Saioa Zubiaur, detenida en Bilbo; Garazi Autor, Izaskun Goñi, Eneko Villegas y Ohiana López, en Nafarroa; y Ainhoa Villaverde, en Gasteiz.

Durante la noche, la Policía española ha registrado los domicilios de los arrestados. En Bilbo, han entrado en la vivienda de Haizea Ziluaga sobre las 02.00 horas y se han marchado tres horas después con la joven. Previamente, han accedido al despacho en el que trabaja la abogada. En torno a la medianoche, sobre las 0.45 horas, efectivos policiales han entrado en un domicilio de la calle Maurice Ravel de Bilbo, en presencia de Saioa Zubiaur, según las agencias, que indican que abandonaron la vivienda a las 02,00 horas. También ha finalizado el registro de la casa de Ainhoa Villaverde en la capital arabarra.

Dos detenidos en Vitoria-Gasteiz unas horas antes

Por otra parte, Eva Camón y Joseba Andoni Ullibarri, miembros de la radio libre Hala Bedi Irratia, están incomunicados en manos de la Guardia Civil tras ser arrestados en Gasteiz sobre la medianoche del martes. Sobre ambos pesa una acusación de «amenazar de muerte» a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril.

Las detenciones se produjeron en la vivienda que comparten en la calle Pintorería del Casco Viejo. Además de la vivienda, los agentes registraron una bajera.

Los familiares tramitaron por la mañana la demanda para que el juez adopte medidas que eviten la tortura. Una solicitud que por la tarde no había obtenido respuesta.

La operación se desarrolló bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se tramitó una Comisión Rogatoria Internacional cursada por la Fiscalía General de Bélgica.

Al parecer, el operativo se basa en una denuncia interpuesta por la eurodiputada del PP a la Policía Judicial belga tras recibir, supuestamente, un correo electrónico de contenido amenazante el 29 de junio en Bruselas.

Hala Bedi mostró su preocupación por el estado de sus compañeros y alertó de las «posibles aviesas intenciones que pueda llevar de fondo» el operativo.

BLOG PRES.O.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario