En la tarde del martes 27 de julio, en el tanatorio de Barakaldo, en un homenaje civil, se juntaron algo más de 150 personas para despedir a Iñaki. Su féretro estaba cubierto con la ikurriña, la bandera comunista y la de la República popular. Además, entre el público se portaban banderas con crespones negros de las anteriormente citadas y gallegas. Asistieron además varios solidarios gallegos y andaluces compañeros de lucha de Iñaki.
Inició el acto Periko Solabarria, histórico militante de la izquierda abertzale, que repasó la biografía de Iñaki, pues le conoció muy de cerca, e hizo un recorrido por el semblante de sus años de entrega y compromiso. Citó pasajes de un Padrenuestro antagónico, el de los pobres, los torturados, los represaliados, y en que los pecados eran el capitalismo y la opresión. Recordó a la familia de Iñaki, entre ellos a su hermano Enrique, ausente a la fuerza pues se encuentra preso político en Sevilla.
Le siguió en la intervención un militante comunista vasco de Kimetz, en nombre de su organización, leyendo un párrafo en homenaje a Iñaki, basado en el libro de Gorki “La Madre”, en el que se refiere a la entrega a la causa revolucionaria hasta el último aliento..
Un compañero de Iñaki, leyó el comunicado urgente que el Colectivo de presos políticos antifascistas envió tras conocer el fallecimiento de este comunista íntegro. Lo ponemos a continuación:
“Iñaki, camarada, se nos hace tan difícil condensar en 4 líneas urgentes lo que es toda una vida, la tuya, dedicada a la lucha, que trataremos de ser muy concisos. Y además, cuando la salud se empeñaba en no acompañarte. ¡Cuánto hemos hablado de tu situación!, como de la del resto de camaradas enfermos...
Así que nos vas a permitir que plagiemos a los poetas de la resistencia, para decir de ti, que tú, has sido uno de los que acomodaron su paso al de la historia de la lucha de clases, de los que han pisoteado el imperialismo que se derrumba, de los que han edificado el futuro.
Has sido uno de los humildes héroes de hoy, pregonero del mañana.
Y es que Iñaki, camarada, somos los que no alcanzaremos el mar, pero permaneceremos en la lluvia.Camarada, nuestro más profundo respeto y cariño, todo nuestro amor y fuerza para ti.
Iñaki, badakizu... beti jo eta ke, irabazi arte!!”.
Colectivo de presos y presas políticas del Socorro Rojo Internacional, del Partido Comunista de España reconstituido y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre.
Otro participante en el homenaje de ayer leyó una cartita escrita por sus amigos y amigas más cercanos, que aquí os acompañamos:
“Kaixo Iñaki!!!
Otro participante en el homenaje de ayer leyó una cartita escrita por sus amigos y amigas más cercanos, que aquí os acompañamos:
“Kaixo Iñaki!!!
Aún recordamos cómo hace poco más de 2 meses, en la comida última que tuvimos contigo y aún cuando la enfermedad ya estaba carcomiéndote por dentro, la conversación derivó a las tres patas que para nosotros han definido tu vida, tu entrega, tus sueños:
Hablamos de la lucha, ¡cómo no! Y frescas están aún tus palabras: “sin comunismo, la humanidad está condenada al sufrimiento y al despojo”.
Hablamos de los y las compañeras presas, de los problemas que tiene la gente humilde, los trabajadores. Siempre has sabido estar al lado de la gente, preguntando, volcando empatía y solidaridad.
Y reímos, porque muy poca gente hay que con tantos y tantos dolores y enfermedades, aún tuviera siempre buen humor y una sonrisa que compartir.
Y así te queremos recordar, camarada y amigo Iñaki.
Has estado muy presente en nuestras vidas, y esa llama no se apaga. Decía el gran escritor aquello de que hay hombres que luchan toda una vida y que esos son los verdaderos imprescindibles. Por eso nos sentimos tan orgullosos de tí, de tu vida, de tu compromiso político, personal y humano.Hoy, nos faltan las palabras, pero el dolor que ahoga nuestras gargantas, no nos impide decir, bien alto y claro:
IÑAKI, eusko gudaria!!!I
IÑAKi, semilla de libertad!!!
Hablamos, y el corazón rojo nos sale en el aliento. Te hemos querido, te queremos y te querremos. Siempre estarás en nuestros corazones”.
Se despidió el cuerpo de Iñaki con los sones al txistu del Agur Jaunak, y se cantó el Eusko Gudariak y la Internacional.Terminó el homenaje con goras a Iñaki y a la lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario