lunes, 24 de enero de 2011

Iruñea 2011/01/22: Manifestación masiva contra la represión


Fuentes: GARA y SARE ANTIFAXISTA

Con viento y temperatura bajo cero  miles de personas demandaron en Iruñea que se ponga fin a la represión en la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika contra la redada desarrollada el martes en Nafarroa y Araba y que obedece "única y exclusivamente a razones de índole política".

La marcha, arrancó en los cines Golem a las 17.40 horas, presidida por una gran pancarta portada por firmantes del Acuerdo de Gernika y en la que se declara en euskara "En el camino de la paz. Soluciones democráticas. No más detenciones".

Tras ella, otra portada por los familiares de los arrestados en la redada del martes proclamaba "Aski da. Nunca más".

Los manifestantes han exihibido reproducciones de la portada del Acuerdo de Gernika –"Bake bidean. Aterabide demokratikoen akordioa"–, han demandado la puesta en libertad de los detenidos y han denunciado  la práctica de la tortura."Atxilotuak askatu" y "Aquí se tortura como en la dictadura" fueron dos de los lemas  más insistentes durante toda la manifestación, junto a otros como   «¡Rubalcaba torturador!» o «PSOE, GAL, berdin da!», en una tarde en la que los cuatro detenidos aún permanecían en situación de incomunicación. Los cuatro detenidos por la Guardia Civil han denunciado torturas, algunos de ellos ante el propio juez Fernando Grande Marlaska, quién ha desoído su testimonio y les ha enviado a prisión.

Jóvenes ataviados con cajas representando cámaras de televisión hicieron una parodia en favor de Apurtu, que fue recibida con aplausos por los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario