miércoles, 19 de enero de 2011

Nueva oleada represiva contra la Izquierda Abertzale con 13 detenidos, 9 en Nafarroa

HERRI DEMOKRAZIA

Una nueva redada policial contra la izquierda independentista vasca se saldó ayer con la detención de 13 personas a ambos lados de la muga en varias operaciones en las que participaron cientos de efectivos fuertemente armados de Guardia Civil, Policía Nacional española, Policía judicial francesa y Ertzaintza.

Nueve fueron arrestadas en Nafarroa y una en Araba -supuestamente vinculadas a Ekin y Askatasuna-, en medio de un amplio aparato de propaganda política y mediática, habitual en este tipo de operaciones represivas. Los detenidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional española son: Edurne Sauzo Madariaga, de 33 años,en Sarriguren; Miguel Ángel Llamas Montoya, de 30 años, en Noain; Oihana Odria Montenegro, también de 30 años, en Azoz; Xabier Beortegi Martínez, en el barrio de Errotxapea de la capital navarra, Iñigo González Etayo, en Barañain; Gorka Zabala Zia, en Zizur; Jon Patxi Arratibel Garziandia, en Etxarri Aranatz; Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, en Bidaurreta; y en Burlata Iker Moreno Ibáñez, de 24 años, este último hijo del dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno. En Gasteiz, Koldo García Llorens, de 30 años.

Además durante la operación en Nafarroa y Araba se realizaron numerosos registros de viviendas y de locales de distintas asociaciones.

A todas ellas desde el Ministerio de Interior y desde la Audiencia Nacional españolas se les acusa de modo genérico de tener vinculación con "distintos entramados del entorno de ETA". A cuatro de los arrestados en Nafarroa se les acusa de formar parte de «la estructura de propaganda de Askatasuna», y en concreto de gestionar la web "apurtu.org." así como "Kronika Nafarroa".Todos están incomunicados y se teme que se puedan producir torturas.

Dos detenidos en Iparralde y uno en Gipuzkoa

Por otro lado la Policía Judicial francesa arrestó en Baiona ayer por la mañana a Igor Uriarte López de Vicuña y Aiala Zaldibar Alvarado, quedando posteriormente libres hacia las 16.40 tras comparecer ante el fiscal de Pau, que les notificó sendas peticiones de euroorden emitidas en su contra por la Audiencia Nacional española y les impuso estrictas medidas cautelares ya que deberán presentarse en el Tribunal de Pau el próximo martes, 25 de enero, y en comisaría todos los días, no abandonar Baiona y la prohibición de relacionarse con ciudadanos «vasco-españoles» ni tan siquiera familiares, según manifestó a GARA el propio Uriarte. Una concentración tuvo lugar en Baiona para denunciar estas detenciones.

En la detención de Aiala Zaldivar se produjeron momentos de tensión, ya que los agentes policiales de paisano no se identificaron como tales y tampoco accedieron a mostrarle la preceptiva orden de arresto. Testigos presenciales corroboraron que la detención fue violenta ya que taparon la boca a Zaldibar para impedir que siguiera lanzando gritos y la empujaron sin miramientos al interior del vehículo policial.

En Andoain, Gipuzkoa, la Ertzaintza detuvo en la mañana de ayer a Urtzi Azpiroz Usandizaga al que el consejero de Interior del Gobierno de Gasteiz, Rodolfo Ares, acusó de actos de Kale Borroka en abril de 2002 vinculándole directamente con ETA. Tras el arresto se encuentra bajo incomunicación. En la misma operación la Ertzaintza realizó varios registros, entre otros en la sede local de Andoain del sindicato LAB.

Desde HERRI DEMOKRAZIA mostramos la más enérgica solidaridad con todos los detenidos/as, entre ellos los compañeros/as de Apurtu.org La represión es dolorosa pero lo único que van a conseguir es que las ansias de independencia y de justicia de Euskal Herria sean cada día mayores, que la determinación del Pueblo Trabajador Vasco sea cada día más fuerte.

ADIERAZPEN ASKATASUNA!!!  LIBERTAD DE EXPRESION!!!

ATXILOTUAK ASKATU!!!  PRESOAK ETXERA!!!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!  INDEPENDENTZIA TA SOZIALISMOAREN BIDEAN, JO TA KE KOMUNISMOA LORTU ARTE!!!

Informazio gehiago/más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario