martes, 25 de enero de 2011

LAB: "La reforma de pensiones es brutal y su objetivo es que bancos y patronal se apoderen de la riqueza"

Leído en Kaos en la Red

Entrevista con Igor Arroyo (LAB)

¿Por qué otra Huelga General?

Porque la agresión es tan brutal que no cabe otro tipo de respuesta. Es más, la pregunta debería ser: además de la Huelga General, ¿que más dinámicas es necesario impulsar?

La reforma de pensiones forma parte de un plan neoliberal brutal. El objetivo consiste en que bancos y patronal se apoderen de una parte mayor de la riqueza producida por la clase trabajadora. Están atacando en tres frentes: reducción salarial (despidos, EREs, reforma laboral), recortes en los servicios públicos y recortes en las pensiones. Si no damos una respuesta contundente y permanente a ese plan, nos quitarán todos los derechos conseguidos durante décadas de lucha trabajadora. ¡Son insaciables!

Es necesario responder contundentemente a la reforma de pensiones pero junto con ello es imprescindible acumular fuerzas por el cambio de modelo económico y social. Esa es la apuesta que hace LAB.

De nuevo es la mayoría sindical vasca la que convoca esta movilización sin el apoyo de UGT y CCOO. ¿Es imposible la acción sindical con CCOO-UGT?

El diálogo social es un auténtico fraude. UGT y CCOO siguen subordinados a Gobierno y Patronal y están dispuestos a hacer lo que sea por mantener sus subvenciones. Llamaron a huelga en septiembre para lavarse la cara, pero han vuelto rápidamente a sus negociaciones y a sus negocios, que viene a ser la misma cosa.

En Navarra fue de escándalo: en la Huelga recibieron la ayuda de la patronal para impulsar la referencia de UGT/CCOO en detrimento de la mayoría sindical vasca. Por ejemplo, en Volkswagen dieron permisos retribuidos a casi 1.000 personas e "invitaron" a los eventuales a no bajar.

Tres días después de la Huelga, UGT y CCOO devolvieron el favor, posando junto con el Presidente de la Patronal Sarriá, el Presidente Sanz y el secretario del PSOE Jimenez, en apoyo del Plan Moderna (hoja de ruta de la derecha para privatizar Navarra).

Así que hoy por hoy es imposible ninguna unidad de acción, porque UGT y CCOO no quieren acción. Lo que deben hacer los afiliados y afiliadas de estos dos sindicatos que realmente quieran colaborar en la unidad de la clase trabajadora es desafiliarse de estos dos sindicatos y apostar por el sindicalismo combativo.

Si está tan claro que el gobierno socialista apuesta firmemente por reformas laborales que atacan los derechos de la clase trabajadora, ¿por qué siguen negociando? ¿Cuál es su responsabilidad en todas estas reformas?

Siguen negociando por motivos puramente corporativos. CCOO y UGT son una gestoría que mira más a sus propios intereses que a los intereses de la clase trabajadora. Saben que confrontar con Gobierno y patronal supondría renunciar a millones de euros, al tráfico de influencias, al favoritismo institucional del que disfrutan. Y los dirigentes de estos dos sindicatos no están dispuestos a perder la poltrona.

¿Cómo nos afectará la reforma de las pensiones?

La reforma de pensiones supondrá un recorte brutal de la pensión media, entre un 20 y un 25%. Pero es que la situación de los pensionistas hoy ya es grave: la mitad de los pensionistas de Euskal Herria vive por debajo del umbral de la pobreza.

La reforma de pensiones se basa en la mentira y en la manipulación de las previsiones. Ya en 1995 “los expertos” predijeron que en diez años (2005) el sistema de pensiones sería deficitario (-1,8% del PIB), pero ese año también hubo superávit (+%0,67). En el 2009 ha habido un superávit del +%0,8.

El sistema público de pensiones es viable. Lo que está en crisis es el sistema privado: los planes de pensiones privados se han reducido en un 28% en los últimos años. Debilitando el sistema público, no buscan más que impulsar el negocio de bancos y financieros.

Y de nuevo se nos niega a los trabajadores y trabajadoras navarras el derecho a decidir sobre las pensiones. Esas decisiones se toman en Madrid, al dictado del Banco Santander, BBVA y demás. Aquí trabajamos, aquí cotizamos... ¡aquí debemos decidir!

En Euskal Herria se han producido ya 3 Huelgas Genrales, dos convocadas por la mayoría sindical vasca y otra bajo el patrocinio de UGT y CCOO. Sin embargo las reformas continuan y hay gente que cree que la Huelga General no sirve para nada. ¿Se hace necesaria una actitud más combativa en esta ocasión?

Por supuesto. La Huelga General debe ser un espacio de confrontación con los responsables de los ataques que padecemos: la banca, la patronal, los partidos políticos pro-capitalistas. Para ello es necesario la organización y la acción. Tanto organizaciones como individuos debemos canalizar el enfado popular hacia acciones concretas.

http://www.kaosenlared.net/noticia/lab-reforma-pensiones-brutal-objetivo-bancos-patronal-apoderen-riqueza

No hay comentarios:

Publicar un comentario