jueves, 2 de julio de 2009

Concierto y protestas el día 8 para recordar los Sanfermines de 1978

Aritz INTXUSTA/Gara

El próximo 8 de julio Iruñea volverá a rendir homenaje a la memoria de Germán Rodríguez, muerto por disparos de agentes policiales en los Sanfermines del 78. La plataforma Sanfermines-78: Gogoan, la Federación de Peñas y el movimiento pro-amnistía adelantaron ayer en rueda de prensa la celebración de un concierto junto a la estela de Rodríguez, en el que participará Fermín Balentzia, y los grupos musicales Bizardunak y Jarauta 69.

Por otra parte, y como todos los años, a las 20.30 en la plaza de toros se reivindicará el esclarecimiento de la muerte del joven iruindarra.

Los tres colectivos defienden su derecho «a saber la verdad de lo que pasó aquel 8 de julio de 1978, al igual que queremos saber quiénes fueron los responsables de los GAL, qué pasó con José Miguel Etxeberria, Naparra, y dónde está Jon Anza». Asimismo, denunciaron la militarización de las fiestas por parte del ayuntamiento, «para acallar al disidente y la crítica social y política».

Hoy, moción en el Pleno

Sanfermines-78: Gogoan ha propuesto una moción para que sea debatida en el Pleno de hoy en el Ayuntamiento. La plataforma reclama la creación de una Comisión de la Verdad sobre lo ocurrido. Recuerda que 31 años después de lo sucedido no se ha determinado la responsabilidad «de ningún agente de la Fuerzas de Seguridad del Estado, ni de sus mandos gubernativos ni políticos».

Por ello, demanda la configuración de esta comisión cuya meta debe ser «establecer los hechos, su origen, desarrollo y consecuencias», así como analizar la actuación de las FSE, del Gobierno foral, la Justicia española y la prensa.

Para apoyar su propuesta, Sanfermines-78: Gogoan menciona el precedente del Parlamento de Gasteiz con las víctimas del 3 de Marzo o del Parlamento andaluz con respecto a la muerte de Manuel José García Caparrós en diciembre de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario