El tráfico ha permanecido paralizado durante unos 40 minutos, hasta que los participantes en la protesta se han descolgado. Según han señalado, la Policía autonómica les ha arrebatado la pancarga “por la fuerza” y les ha amenazado para que soltaran las cuerdas, por lo que finalmente han decidido bajar ellos mismos.
Con bidones de cemento
Pocos minutos después, hacia las 07.50, cuatro personas se han encadenado en la carretera con sus brazos introducidos en bidones rellenos de hormigón, en la N-634 en Abadiño, concretamente en el cruce de San Blas, y en la N-636, en Elorrio.
En Abadiño, además de cortar la vía, han arrojado un líquido sobre la calzada que ha sido limpiada por los bomberos.
Como consecuencia de ello, ambas vías han permanecido cerradas, lo que ha provocado retenciones kilométricas que, en el caso de la N-636, no se han solucionado hasta las 11.30.
En las dos carreterras se ha tenido que dar paso a los turismos por el arcén, pero los camiones no podían pasar.
Identificados e imputados
La Ertzaintza ha identificado al menos a doce personas y ha imputado a ocho por un delito de “desórdenes públicos”, según ha informado el Departamento de Interior.
“Se ha encendido la alarma en Durangaldea”
AHT Gelditu! Elkarlana ha explicado después que el objetivo de estas protestas ha sido “dar a conocer que se ha encendido la alarma roja” en la comarca de Durangaldea, donde han comenzado las obras de construcción del TAV.
Por ello, señala que mediantes esas acciones quiere “invitar a los ciudadanos y, sobre todo a los promotores del TAV a paralizar la obra y realizar una profunda reflexión, al tiempo que ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana por la tarde en Zornotza.
www.durangokoelkarlana.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario