La fecha esta directamente relacionada con dos aniversarios que tienen una evidente significación desde el punto de vista de la memoria histórica democrática y antifascista que las victimas del franquismo venimos reivindicando. Por un lado hace una semana el calendario marcaba un nuevo 18 de Julio –aniversario de aquel golpe contra la voluntad popular y la legitimidad republicana que supuso el comienzo del genocidio contra la base social republicana y/o nacionalista y que sembró las cunetas de cadáveres, ahogando en sangre la experiencia democrática en lo político, en lo económico y en lo social que la II Republica comenzaba a suponer. Cuatro dias más tarde, el pasado miércoles dia 22,se daba tambien un nuevo aniversario de la designación-imposición por parte del golpista y dictador Francisco Franco de Juan Carlos de Borbón, hoy Juan Carlos I de España, como persona llamada a sustituirle al frente del régimen surgido de aquel golpe del 18 de Julio, como persona destinada a defender y perpetuar los “principios del Movimiento”, algó que aquel día aceptó y juró defender y continuar y sobre lo que la ciudadanía jamás hemos sido consultados.
En lo referente al lugar –el puente de hierro sobre el Urumea- este nos ha sido señalado por el hallazgo en las obras que se estan realizando junto a él, hace escasamente tres semanas de dos fosas conteniendo lo cuerpos de siete hombres, de siete republicanos o independentistas, de siete antifascistas, asesinados y enterrados en ese lugar, de siete desaparecidos. Ellos eran, son aún, al igual que decenas de miles en otros rincones de Euskal Herria y toda la peninsula, desaparecidos y no sabemos aún sus nombres, quizás no los sabremos nunca, pero si sabemos quienes los mataron y lo más importante, sabemos porqué murieron, porqué los mataron. A ellos y a los valores que defendian, a su memoria y a su necesaria reivindicación y recuperación, es a quienes dedicaremos nuestro acto.
Un sistema que se dice democrático pero que más de treinta años después de su instauración sigue permitiendo que decenas de miles de personas nos sigamos haciendo la pregunta “¿dónde estan?” en referencia a nuestros familiares desaparecidos hace setenta, cincuenta, cuarenta años… aún tiene una grave cuenta pendiente con su memoria, con su genética y con su esencia democrática en suma, con todo lo que preocupantemente eso supone.
Es por ello que desde Ahaztuak 1936-1977 queremos convocar a este acto a la ciudadanía donostiarra, gipuzkoana, vasca… y a toda aquella persona que entienda la justicia y la necesidad humana y democrática de nuestras reivindicaciones como victimas del regimen franquista que aun demandamos verdad, reparación y justicia, que aún demandamos esa verdadera democracia en la que los nuestros creyeron y nosotros tambien creemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario