Por Martín Naya para Correo Vermello
Mientras en las filas revolucionarias reina la confusión, los derechistas, incluido el odiado ex-rey Gyanendra, lanzan todo tipo de improperios contra la guerra popular, el EPL o contra la ocupación de tierras por los campesinos pobres. En un inusitado alarde de arrogancia el satrapa Gyanendra publicó en un diario de la capital unas declaraciones en la que calificaba de desastrosa la situación del país y afirmaba que “él no toleraria su desmembración”.
Por su parte el Kornilov nepalí, Katawal, aparecía públicamente repartiendo dinero a familias pobres del ejercito feudal.
Es evidente que se están preparando para el golpe definitivo contra los escasos logros de la revolución democrática con el apoyo de las potencias imperialistas principalmente la India.
El PCN-U(m) después de la reunión del Politburó, de primeros de julio, tiene ahora reunido su Comité Central. En ambas reuniones se ha criticado duramente la linea política seguida por sus dirigentes en el gobierno de coalición y su linea de acuerdos con la burguesía.
Bhaburan Bhatttarai ha sido acusado de impulsor de esta política conciliadora derechista y de delirios reformistas por su pretensión de convertir a “Nepal en la Suiza de Asia”. Así mismo se ha criticado a Prachanda por su posición de conciliación con la misma. Su documento de 19 hojas fue duramente criticado y enmendado y su dirección presidencialista puesta en cuestión, por la decisión del Comité Central de impulsar la dirección colectiva en los órganos de dirección.
No solo las criticas vienen de dentro del partido, el reconstituido PCN(m) presidido por el veterano dirigente maoísta Matrika Yadav acuso de revisionista a la dirección actual del PCN-U(m) en una rueda de prensa, los pasados dias, con motivo del ingreso en el nuevo partido maoísta de 50 miembros y cuadros del Ejercito Popular de Liberación.
También a primeros de julio se conoció una extensa carta abierta de la dirección de los maoístas de la India a los maoístas nepalies en la que se califica de derechista e incluso de revisionista las posiciones de la actual dirección del PCN-U(m). En el mismo sentido se han pronunciado la mayoría de las organizaciones maoístas internacionales destacando las criticas del PCR.USA, miembro del comité de dirección del MRI y conocido sostén internacional del PCN-U(m).
Para enfrentarse a los nuevos retos el PCN-U(m) tiene que abandonar de forma definitiva la política de conciliación con la burguesía, depurar a los dirigentes reformistas y retomar el camino de la Revolución de Nueva Democracia aunque ello implique el re-inicio de la guerra popular pues todo indica que, mas temprano que tarde, la cuestión del Poder, del poder de clases, se resolverá por medio de las armas en Nepal.
Me resulta indignante ver la forma perfida como vienen atacando al PCN, el imperialismo busca destruir los logros de la revolución y algunos mal llamados maoístas aportan esa perfida tarea aislando al PCN y combatiendolo sin pausa de una manera recalcitrantemente insistente. Donde estan los argumentos? Algunos exigen a tambor batiente que se renueve la guerra popular aunque se destruya al PCN y a su ejercito popular, sería eso más productivo?, otros solo les interesa sostener que un revolucionario solo es revolucionario si tiene un fusil en las manos (la mayor parte de los criticos nisiquiera esta pensando seriamente en iniciar su guerra popular) A la discusión le falta sustancia y argumentos ideológicos y políticos. Mlm.
ResponderEliminarYo si digo viva el partido comunista de nepal y su gloriosa revolución, viva el valeroso pueblo de nepal y su dirección revolucionaria, todos los pasos intermedios necesarios para llegar a la meta son validos si la dirección mantiene el rumbo y pienso lo lograran.