Oihana LLORENTE | Gara
Una carta que contenía una bala junto a la imagen de Sonia Polo, txupinera y hermana de un preso político, fue recibida el martes en el Ayuntamiento de Bilbo, lugar en el que trabaja Polo. Esta amenaza llega tras una dura campaña política y mediática contra la txupinera de las fiestas por su condición de familiar de un preso político vasco.
La misiva, enviada a través de Correos, iba dirigida al «Jefe de Fiestas-Aste Nagusia» y contenía, según denunció el sindicato LAB y precisó después el Departamento de Interior de Lakua, que ya ha abierto una investigación, un proyectil del calibre 9 milímetros parabellum y un recorte con la fotografía de la txupinera de Aste Nagusia.
Esta siniestra acción se suma a la presión sufrida por la comparsera de Eguzkizaleak desde que se conociera que sería ella la encargada de lanzar el cohete junto a Marijaia. Las maniobras impulsadas por PP y PSE para frenar esta elección, alentadas por algunos medios de comunicación, llegaron incluso a que el PP bloqueara la elección y el PSE instara al alcalde, Iñaki Azkuna, a que evitara que fuera ella la txupinera de esta trigesimoprimera edición de las fiestas.
En la antesala de Aste Nagusia de Bilbo y con mensajes contra las txosnas que cuenten con imágenes de presos políticos, el Ayuntamiento de Bilbo declinó valorar la amenaza de muerte sufrida por una de sus trabajadoras. GARA intentó conocer la postura de la institución, pero el director de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbo, Andoni Aldekoa, indicó que el Consistorio «no va a confirmar ni desmentir nada», apuntando que sólo hablará si la concejala de Turismo y Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, es preguntada al respecto en alguna de sus ruedas de prensa. De lo contrario, insistió en que no entrarían ni a valorar el hecho que ya ha sido denunciado incluso por el PP.
El alcalde, Iñaki Azkuna, sí salió a la palestra, pero para aplaudir la coordinación existente con la Ertzaintza de cara a las fiestas y alertar de que «quien quiera politizar, armar lío y jaleo en las fiestas será el culpable y caerá la Ley sobre él». En su intervención tampoco mencionó la amenaza dirigida a Sonia Polo.
Las comparsas miran a PP y PSE
Por su parte, Bilboko Konpartsak se mostró «realmente enfadada y mosqueada» ante la amenaza contra Polo y no dudó en achacar el ataque a la «pre Aste Nagusia que un par de partidos políticos se han encargado de hacernos el caldo gordo con algunos medios». Pese a manifestar su intención de continuar con los preparativos festivos -hecho por el que no modificaron la presentación de la txupinera y el pregonero realizada por la mañana de ayer (ver página 20)-, acordaron comparecer ante los medios «en masa» en apoyo a su txupinera.
Más allá de los comparseros, Bilboko Konpartsak espera contar con el respaldo de la Comisión de Fiestas y de todas las personas «a las que les guste la Aste Nagusia». La comparecencia-concentración será mañana, a las 12.00, en el mismo lugar donde un día después se dejara ver Marijaia.
Gari Goikoetxea, portavoz del colectivo, denunció que «un asunto festivo pueda llegar a estos extremos» y recordó que Bilboko Konpartsak se ciñe exclusivamente a asuntos festivos.
La sección sindical de LAB del Ayuntamiento de la capital vizcaina fue quien hizo pública la amenaza. Tachó el ataque de «resultado de la cruzada» emprendida por PP y PSE contra la elección de la comparsera de Eguzkizaleak como txupinera, la cual valoró como fruto de «su paranoia represiva».
No hay comentarios:
Publicar un comentario