AHT GELDITU! Elkarlana insta al Gobierno Vasco a poner freno a su huida hacia delante con la “Y vasca” con el fin de reflexionar y darle racionalidad a la controversia del TAV en Hego Euskal Herria.
Ante la decisión del Gobierno francés de paralizar el proyecto de construir la nueva línea de Alta Velocidad desde Baiona hasta la frontera del Bidasoa, AHT GELDITU! Elkarlana insta al Gobierno Vasco a poner freno a su huida hacia delante con la “Y vasca” con el fin de reflexionar y darle racionalidad a la controversia del TAV en Hego Euskal Herria.
En efecto, el pasado sábado se acaba de conocer que el Gobierno francés ha ordenado la paralización del proyecto del TAV en Ipar Euskal Herria, habiendo remitido el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, y la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, una carta al prefecto de los Pirineos Atlánticos ordenando la suspensión de todas las acciones encaminadas a la realización del proyecto. Aún no oficialmente anunciada al público, esta decisión conlleva el abandono de cualquier estudio para la construcción de una nueva línea de Alta Velocidad desde el Sur de las Landas hasta Behobia, a la vez que el gobierno se compromete a mejorar la red ferroviaria actual desde el Norte de Baiona hasta Hendaia, buscando minimizar los costes económicos, sociales y ecológicos y tomando en cuenta los interés de la población local.
Para AHT GELDITU!, esta decisión del Gobierno francés no solamente demuestra que es posible parar el TAV mediante la oposición razonada y la movilización popular, sino que esta nueva situación contrasta con la actitud del Gobierno Vasco, empecinado en seguir adelante con la construcción del TAV a cualquier precio y pasando por encima de cualquier otra consideración de tipo económico, social y ambiental. Aunque las situaciones del ferrocarril en Hegoalde e Iparralde son distintas, el ejemplo a seguir es claro: es con un severo replanteamiento como el Gobierno Vasco, el Navarro y el Ministerio de Fomento habrían de responder a las múltiples interrogantes (ambientales, económicas, técnicas, financieras, políticas) y al profundo desacuerdo existente en la sociedad acerca de este macro-proyecto tan contestado a ambos lados del Bidasoa debido a a la gravedad de sus impactos y a su falta de justificación.
Esta situación arroja además nuevas sombras e interrogantes sobre la “Y vasca”, habida cuenta de que:
- 1) La “Y vasca” se queda sin conexión en Alta Velocidad con Europa. En efecto, una vez que el TAV seguirá atravesando Iparralde por el trazado convencional, se confirma la impresión de que la “Y vasca” de Alta Velocidad no va a ninguna parte. A este respecto, acusamos al Gobierno Vasco de haber mentido durante años al afirmar que “en lo que respecta a la futura conexión con el resto de Europa, a través de Francia, éste ha sido objeto de numerosos estudios y proyectos, consecuencia de los acuerdos de carácter internacional”. Antes bien, la conexión de la “Y vasca” en Alta Velocidad con Europa es un mito. Cabe recordar al respecto que incluso el consejero de Transportes J.A. Maturana (PSOE), en un arrebato de sinceridad, llegó a manifestar que “la conexión con Europa no nos importa tanto”. En cambio, el plan de infraestructuras del Estado español hace prever que, si no lo impedimos, dentro de unos años el Hego Euskal Herria disponga de una gigantesca red de Alta Velocidad soberbiamente conectada con Madrid a través del Corredor Navarro y el tramo Burgos-Vitoria a velocidades de 350Km/h.
-2) En segundo lugar, resaltamos que la decisión del Gobierno francés viene respaldada por el hecho de que el TAV no resuelve el problema del transporte de mercancías. El último informe de la Comisión Europea (Informe Davignon) ha sido demoledor a este respecto, al mostrarse extremadamente crítico sobre la disparidad de criterios de los gobiernos español y francés sobre el transporte de mercancías por la nueva red de Alta velocidad entre Vitoria-Dax y lanzar la advertencia muy clara de que, tal y como está diseñado el proyecto de la “Y vasca”, “se apunta cada vez más hacía una infraestructura dedicada principalmente al transporte interregional de viajeros, con poco espacio para el transporte internacional de mercancías”. Ello ha puesto en evidencia que esta infraestructura no sirve al principal objetivo aducido por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania, quedando seriamente en entredicho la viabilidad de la puesta en marcha de la “Autopista Ferroviaria” para el transporte de camiones enteros sobre trenes a través de la “Y vasca”, que según la versión oficial iba a descongestionar milagrosamente las carreteras. Verdaderamente, si bien la intención de promover el transporte ferroviario de mercancías ha centrado a lo largo de estos años una buena parte de la propaganda del Gobierno Vasco sobre el TAV, se nos ha vendido humo.
- 3) Tampoco deberían olvidarse que antes de producirse esta decisión del Gobierno galo, los informes del Tribunal de Cuentas francés han revelado un fuerte descenso de la tasa de rentabilidad socio-económica de los proyectos de Alta Velocidad, abogando por mejorar las redes ferroviarias convencionales sin construir nuevas infraestructuras de Alta Velocidad; al tiempo que un estudio pericial suizo llevado a cabo sobre el proyecto del TAV Burdeos-Irun ha desmentido las infladas previsiones del tráfico de mercancías y las bajas estimaciones oficiales sobre la capacidad de la red ferroviaria existente. ¿Porqué no se han hecho estudios de estas características en este lado de la frontera? Todo ello ha ocasionado una profunda deslegitimación del proyecto del TAV y el desacuerdo se ha disparado cuando se han planteado crudamente los problemas de financiación y el Gobierno francés ha exigido adicionalmente a las instituciones municipales el adelanto de 90 millones de euros para sufragar el enorme derroche económico del TAV, aún obligándoles a endeudarse notablemente y a hipotecar proyectos locales. A Partir de ahí, todos los ayuntamientos, excepto Baiona, Angelu y Biarritz, se han unido a la oposición a este macro-proyecto que carece de rentabilidad social que lo justifique al tiempo que son particularmente graves los impactos y la degradación ambiental que la construcción del TAV va a producir en las localidades afectadas.
Finalmente, AHT Gelditu! Elkarlana felicita a la Coordinación de Asociaciones de Defensa del Entorno (CADE) porque el nuevo trazado de Alta Velocidad que el Estado francés trataba de imponer ha despertado un amplio rechazo en Lapurdi y nunca antes la movilización había alcanzado semejante amplitud, con la celebración de reuniones de más de 160 personas en Urruña, 80 en Azkaine, 150 en Arbona, 250 en St martin de Seignanx y más de 1000 personas en Hiriburu. Sin duda, el relanzamiento del proyecto por parte del Gobierno francés a partir del año 2006 ha despertado una creciente movilización en su contra, tal y como también sucedió anteriormente en 1992 cuando el primer estudio previo promovido por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania para construir una nueva línea de Alta Velocidad de conexión de la “ Y vasca” con la red francesa del TAV en las cercanías de Dax suscitó el rechazo frontal y casi unánime de los grupos políticos, movimientos sociales y los propios empresarios de Lapurdi. En adelante, las asociaciones de defensa del entorno van a continuar la movilización hasta alcanzar una solución duradera y sostener a su vez las luchas contra el TAV de los grupos landeses, girondinos y de Hego Euskal Herria para impedir que el peligro entre por la puerta trasera. Por ello anuncian la celebración de nuevas consultas populares sobre el TAV que se realizarán el próximo domingo 7 de junio en las localidades labortanas de Milafranga (Villefranque), Hiriburu (St Pierre d´Irube) y Lehuntze (Lahonce) para dejar bien sentada la voluntad popular contraria a este proyecto.
Por todo ello, AHT GELDITU! reitera hoy ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua su demanda de paralización de las obras de la “Y vasca”, instándole a reflexionar y a no perder esta nueva oportunidad para darle racionalidad al conflicto del TAV. Al mismo tiempo, llamamos a fortalecer la lucha por detener este proyecto destructivo y derrochador, participando en las manifestaciones contra el TAV convocadas el sábado 13 de junio en Itsasondo-Ordizia, Bilbo y Arrasate.
Frantziako Gobernuak Baionatik Bidasoako mugara Abiadura Handiko trenbide berria eraikitzeko proiektua gelditzeko erabakia hartu izanaren inguruan, AHT Gelditu! Elkarlanak Eusko Jaurlaritza premiatu nahi du “euskal Y”arekin aurrealdera ihesa gelditu, Hego Euskal Herrian AHTa eraikitzearen inguruko hausnarketa sakona egin eta bizirik dagoen eztabaidan arrazionaltasuna erabil dezan.
Hain zuzen ere, pasa den larunbatean jakin genuen Frantziako Gobernuak AHTren proiektua Ipar Euskal Herrian geldiaraztea agindu duela, Dominique Bussereau Garraioko Estatu idazkariak eta Michèle Alliot-Marie Barne Ministerioak Pirinio Atlantikoen departamentuko prefetari proiektua gauzatzeko bideratutako ekintza guztiak bertan behera uzteko aginduarekin eskutitza bidali baitzioten. Nahiz eta oraindik publikoki ez duten erabakiaren berri eman, Landen Hegoaldetik Behobiaraino zihoan Abiadura Handiko trenbide berriaren eraikuntzarako edozein azterketa bertan behera uztearekin batera, Gobernuak Baionako Iparraldetik Hendaiaraino doan egungo trenbide-sarea hobetzeko konpromisoa hartu du, kostu ekonomiko, sozial eta ekologikoak murriztea bilatuz eta tokiko herritarren interesak kontuan hartuz.
AHT Gelditu! Elkarlanarentzat, Frantziako Gobernuak hartu duen erabakiak ez du soilik aurkakotasun arrazoituaren eta herri-mobilizazioaren bidez AHTa gelditzea posible dela frogatzen, egoera berri hori Eusko Jaurlaritzaren jarrerarekin erabat kontrajarrian baitago, azkenak AHTaren eraikuntzarekin jarraitzeko asmoa baitu ordaindu beharreko prezioa edozein izanik ere eta beste edozein alde ekonomiko, sozial eta ekologikoren gainetik. Nahiz eta trenbidearen egoerak Hegoalden eta Iparralden desberdinak diren, jarraitu beharreko eredua argia da: mahai gainean dagoen galdera-sorta zabalari (ingurumenekoak, ekonomikoak, teknikoak, finantzarioak, politikoak) eta bere eragin larriengatik eta justifikazio ezagatik Bidasoaren bi aldeetan hainbesteko aurkakotasuna duen makro-proiektu honen inguruan gizartean dagoen desadostasun sakonari Eusko Jaurlaritzak, Nafarroako Gobernuak eta Sustapen Ministerioak erantzun ahal izateko ikuspegi berri zorrotza azaldu beharko lukete.
Egoera horrek, gainera, “euskal Y”aren gaineko itzal eta galdera berriak sortzen ditu:
- 1) “Euskal Y”a Europarekin Abiadura Handiko konexiorik gabe geratu da. Hain zuzen ere, AHTak Iparralde ibilbide konbentzionaletik zeharkatuko duenez, Abiadura Handiko “euskal Y”a inora ez doanaren ustea sendotu besterik ez da egiten. Horren harira, Eusko Jaurlaritza gogor salatzen dugu urtetan gezurra esan baitugu honakoa esatean: “Europarekin, Frantzian barna, etorkizuneko konexioari dagokionez, azterketa eta proiektu ugari egin dira, nazioarteko izaera duten akordioen ondorioz”. Aitzitik, Abiadura Handiko “euskal Y”a Europarekin konektatzearena mito hutsa da. Gogorarazi behar da J.A. Maturana (PSOE) Garraio Kontseilariak berak ere, zintzotasun-eroaldi batean, “Europarekiko konexioa ez zaigu hainbeste axola” aitortzera iritsi zela. Gauzak horrela, argi dago Estatu espainiarraren azpiegitura-planak aurreikusten duenez eta gelditzen ez badugu, urte batzuk barru, Hego Euskal Herriak Abiadura Handiko sare izugarria izango duela, 350 km/o-ko abiadura hartuko duen Madrilekin konexio handiuste beldurgarria ardatz hartuta, Nafarroako Korridorearen eta Burgos-Gasteiz zatiaren bidez.
-2) Bigarrenik, Gobernu Frantsesaren erabakia indartzen duen egiaztapena AHTak merkantzia-garraioaren arazoa ez duela konpontzen izan da. Hain zuzen ere, Europako Batzordearen azken txostena (Davignon Txostena) gai horrekiko oso gogorra izan da, oso kritikoa izan baita Estatu espainiarrak eta frantsesak Gasteiz-Dax arteko Abiadura Handiko sare berrian barna merkantzia-garraioari buruz dituzten irizpide desberdinen aurrean. Txostenean oso oharpen argia egiten du: “euskal Y”aren proiektua diseinatua dagoen bezala, “geroz eta gehiago zuzentzen da batez ere bidaiarien eskualde arteko garraioari begira, merkantzien nazioarteko garraioari espazio gutxi utziz”. Horrek argi uzten du azpiegitura honek ez duela Eusko Jaurlaritzak eta Akitaniako Eskualde Kontseiluak azpiegituraren beharra justifikatzeko adierazi duten helburu nagusirako balio; are gehiago, bertsio ofizialaren arabera, errepideak harrigarriro arindu behar lituzkeen “Trenbide Autopista” delakoa, hau da, “euskal Y”aren bidez trenen gainean kamioi osoak garraiatzearen proiektua, martxan jartzearen bideragarritasuna erabat zalantzan geratu denean. Era berean, oso argi ikustarazten digu Eusko Jaurlaritzak urte luzeetan zehar AHTren inguruan egin duen propagandaren zati handi bat, ke hutsa zela.
- 3) Aurrekoarekin lotura zuzena izanik, ez litzateke ahaztu behar Frantziako Gobernuak erabaki hori hartu bitartean, Frantziako Kontu Auzitegiko txostenek, Abiadura Handiko proiektuen errentagarritasun sozio-ekonomikoaren tasa gogor jaisten ari direla adierazi dutela, eta beraz, Abiadura Handiko azpiegitura berriak eraiki gabe, trenbide konbentzionaleko sareak hobetzearen aldeko apustua egitea gomendatzen dutela. Halaber, Bordele-Irun arteko AHTren proiektuari buruzko aditu-txosten suitzarrak merkantzia-garraioari buruzko aurreikuspen puztuak eta dagoen trenbide-sarearen ahalmenari buruzko aurreikuspen baxu ofizialak gezurtatu zituen. Zergatik ez dira hemen horrelako azterketak egin? Horrek guztiak, AHTren proiektuaren deslegitimazio sakona eragin du eta finantzazio-arazoak bere gordintasunean mahaigaineratu direnean ezadostasuna izugarri areagotu da. Jakina denez, Frantziako Gobernuak udal-instituzioei 90 milioi euro aurreratzeko eskatu zien AHTaren diru-xahutze izugarrirako, nahiz eta udal horiek zorretan ito eta tokiko proiektuak hipotekatu behar izan. Hortik aurrera, udal guztiak, Baiona, Angelu eta Biarritzekoak izan ezik, makro-proiektu honen aurkakotasunean batu dira, justifika dezakeen errentagarritasun sozial eza ez ezik, ingurumenean sortuko lituzkeen kalteak latzak direlako eta eragingo lituzkeen herrien bizi-kalitatea bera ere zalantzan jarriko bailuke.
Azkenik, AHT Gelditu! Elkarlanak ingurumenaren alde diharduten elkarteen koordinazioa (CADE) zoriondu nahi du Frantziako Estatuak inposatu nahi zuen Abiadura Handiko trenbide berriaren inguruan aurkakotasun zabalari bide eman baitio Lapurdin inoiz ikusi ez den mobilizazio-mailarekin. Bilera zabalak egin izan dituzte, Urruñan 160 pertsonatik gora bilduz, Azkainen 80, Arbonan 150, St martin de Seignanx-en 250 eta Hiriburun 1.000 pertsonatik gora. Zalantzarik gabe, Frantziako Gobernuak proiektuari 2006an berriz ekin izanak, kontrako mobilizazio geroz eta handiagoa sortu du, 1992an, Eusko Jaurlaritzak eta Akitaniako Eskualde Kontseiluak “euskal Y”a Dax inguruan frantziar AHTarekin konektatzeko lehen aurre-azterketa kaleratu zenean gertatu bezala; orduan ere, Lapurdiko talde politikoen, mugimendu sozialen eta enpresaburuen aurkakotasun zuzena eta ia erabatekoa eman baitzen. Hemendik aurrera, ingurumenaren alde diharduten elkarteek mobilizazioekin jarraituko dute behin-betiko konponbidera iritsi arte eta Landes, Gironda eta Hego Euskal Herrian AHTren aurka diharduten taldeekin lanean jarraituko dute arriskua atzeko atetik sar ez dadin. Horregatik, AHTren inguruko herri-kontsulta berriak burutuko dituzte datorren ekainaren 7an, Lapurdiko Milafranga, Hiriburu eta Lehuntzen, proiektu honen aurka dagoen herri-borondatea argi adierazteko asmoz.
Horregatik guztiagatik, AHT Gelditu! Elkarlanak, gaur, Lakuan dagoen Eusko Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean, beste behin, “euskal Y”aren lanak gelditu, gogoeta abian jarri eta AHTren inguruko gatazkari arrazionaltasuna emateko aukera gal ez dezan eskatzen dio Eusko Jaurlaritzari. Halaber, proiektu txikitzaile eta xahutzaile hau gelditzeko borroka indartzera dei egiten dugu, datorren ekainaren 13an, larunbata, Itsasondo-Ordizia, Bilbo eta Arrasaten egingo diren manifestazioetan parte hartuz.
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