viernes, 19 de junio de 2009

Homenaje en Vidángoz a los esclavos del franquismo

Este sábado, 20 de junio, como cada año la localidad navarra de Vidángoz, en el valle del Roncal, se prepara para realizar su particular homenaje a los esclavos del franquismo, prisioneros que sufrieron los rigores de la represión y pérdida de libertad, cuando se cumplen 70 años de la llegada de los primeros prisioneros que empezaron a construir la carretera. Entre julio de 1939 y el verano de 1941, fueron más de 2.000 prisioneros los que trabajaron abriendo la caja de la carretera.

Además, el homenaje servirá como acto de rechazo a las agresiones fascistas que ha sufrido recientemente la escultura de Mikel Iriarte inaugurada el pasado 16 de mayo en la carretera de Irurita a Artesiaga, en la que también trabajaron prisioneros. Desde la Asociación Memoriaren Bideak, organizadora del acto, consideran que "este tipo de actos, deben ser interpretados y tomados como un ataque a la libertad de todos y todas y como una amenaza de los nostálgicos de la dictadura." Memoriaren Bideak subraya que "dar a conocer las barbaridades del fascismo es una de las maneras de contribuir a que no vuelvan a repetirse. Nadie se se merece ese sufrimiento y recorte de libertades. Por el contrario, la recuperación de la memoria histórica es un ejercicio de libertad, hacia el pasado tanto tiempo silenciado, y también para un presente más libre e igualitario".

El acto comenzará a las 12:30h. en el alto de Igari, y en él participarán ex prisioneros y familiares venidos de diferentes lugares de Hego Euskal Herria y del Estado español, como Barcelona o Andalucía. También está prevista la participación de colectivos y asociaciones como el Colectiu Republicá del Baix Llobregat, Lau Haizetara Gogoan, Amicale du Camp de Gurs, y la Association Mémoire de I'Espagne Républicaine, estas dos últimas, además, trabajan en la recuperación de la memoria del Campo de Gurs, cerca de Oloron, donde estuvieron encerrados cientos de exiliados que huyeron de la guerra y la represión franquista. El homenaje contará también con la actuación de dantzaris, una fanfarria y Fermín Balentzia. Posteriormente, se hará una comida popular en el frontón del pueblo en la que se repartirá vino, queso roncalés y churrasco a la plancha.

Organizado por la Asociación Memoriaren Bideak, el acto cuenta con la colaboración del Instituto Gerónimo de Uztariz y del Ayuntamiento de Bidankoze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario