Representantes de la izquierda abertzale animaron ayer en Iruñea a la ciudadanía a participar el próximo sábado en la manifestación convocada por Kontseilua para reivindicar el derecho a vivir en euskara en Nafarroa. Los independentistas insistieron en la necesidad de que todos los euskaltzales sumen fuerzas a favor de un cambio verdadero también respecto al lugar que corresponde a la lingua navarrorum.
Kalen Astiz y Txelui Moreno incidieron en que, partiendo de la división territorial de Euskal Herria y de la política desarrollada por el Gobierno de Iruñea, a los navarros se les imponen trabas para el desarrollo de su lengua propia, el euskara, como ha quedado demostrado en los últimos veinticinco años. En este cuarto de siglo, subrayaron, la política desarrollada por UPN, PSN y CDN, a través de la Ley del Vascuence, ha sido la de recortar los derechos lingüísticos de una parte muy importante de la ciudadanía navarra.
Así, citaron la imposibilidad de estudiar en euskara en muchas comarcas del herrialde, o que las iniciativas en favor de la lengua vasca se han enfrentado a multas, prohibiciones o a restricciones en las ayudas económicas a su desarrollo.
En el ámbito de la Administración, denunciaron que sólo para el 1% de los puestos de trabajo se pide el conocimiento del euskara y las trabas que existen para ser atendido en esta lengua. Además, citaron la advertencia realizada desde instancias europeas al tratamiento que dispensa el Gobierno de UPN al euskara.También criticaron la ausencia de apoyo institucional a los medios de comunicación euskaldunes, que han sufrido fuertes recortes y han acarreado la desaparición de algunos.
Iniciativa ciudadana
A pesar de los graves obstáculos que se han puesto para que los navarros vivan y puedan recuperar su lengua, resaltaron que la iniciativa popular no ha cesado. Como ejemplo situaron esta nueva iniciativa de Kontseilua, en la que llama a manifestarse el sábado 15 de mayo en las calles de Iruñea para recalcar que el euskara sigue vivo y que tienen muchos hablantes que reivindican respeto.
La izquierda independentista aboga por trabajar para que el euskara sea la lengua oficial en el conjunto de Euskal Herria y sus ciudadanos puedan emplearla en su vida cotidiana. Para ello, estiman que es necesario un cambio político en el que se superen todas las trabas que lo impiden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario