jueves, 6 de mayo de 2010

Movilizaciones masivas de trabajadores, y tres muertos, balance de una jornada histórica de Huelga General en Grecia

HERRI DEMOKRAZIA

Todos los sectores económicos de la producción,puertos marítimos, aeropuertos y transporte terrestre, e instituciones educativas se paralizaron en las jornada de huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos griegos el 5 de mayo, en una respuesta auténticamente masiva del conjunto la clase obrera y de los trabajadores griegos.

Las movilizaciones fueron igualmente masivas y combativas en Atenas, Salónica, El Pireo, Patras y Ioanina y muchas otras poblaciones a lo largo y ancho del país Heleno, participando cientos de miles de trabajadores.

Las fuerzas represivas policiales emplearon violencia generalizada ante la que miles de manifestantes respondieron con rabia y contundencia. En Atenas los enfrentamientos entre manifestantes y policía se iniciaron desde antes del mediodía en distintos lugares de la capital.


En Atenas cien mil obreros cercan el Parlamento burgués

Desde el amanecer , las fuerzas obreras organizaron líneas de piquetes en los barrios y en los centros de trabajo, permitiendo a los trabajadores ir a la huelga, desafiar la intimidación de los patrones y participar masivamente en la huelga general, la cuarta en lo que va de año. Grecia vivió este mércoles una de las mayores movilizaciones populares de su historia. Hacia el mediodía, unas 100.000 personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según la Policía, se concentraron en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas, "Que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento", corearon parte de los manifestantes. También se escucharon gritos contra la Policía entre los más de 100.000 manifestantes, que convocadas por los sindicatos se reunieron bajo el lema «Que paguen los ricos».Los enfrentamientos violentos se sucedieron cuando cientos de manifestantes intentaron tomar el Parlamento protegido por centenares de policías , extendiéndose después los incidentes por el centro de la ciudad durante el resto del día incluidas las primeras horas nocturnas.

3 muertos

Los tres fallecidos, según la policía, se encontraban en el interior de una oficina bancaria que fue atacada con cócteles molotov. Se trata de trabajadores del banco, dos hombres y una mujer embarazada. El hecho ofrece no obstante suscita más de una duda y parte del movimiento obrero ha mostrado sus dudas sobre la autoría de este ataque. No sólo se impidió, bajo amenazas de despido, a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga, sino que incluso no se les permitió salir del edificio cuando la manifestación estaba ya acercándose. Además, curiosamente, los policías de paisano que cada día vigilan la sucursal no se presentaron ese día de Huelga General. En un comunicado el sindicato griego de empleados de banca -OTOE- denunció que la dirección había cerrado las puertas, que el edificio no disponía de medidas de seguridad antiincendios y que la salida de emergencia estaba cerrada con cerrojo. Quienes se salvaron tuvieron que subir a los pisos superiores y saltar por las ventanas o bien huir por las azoteas. Esta situación ha sido también denunciada mediante una carta pública por uno de los empleados del banco: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105457

Lucha de clases

La ira del Pueblo Trabajador ha estallado, la clase obrera griega y las capas de trabajadores y sectores populares están hartos de los sacrificios que los capitalistas griegos y el capitalismo-imperialismo europeo les exigen, empiezan a vislumbrar que el futuro que la burguesía les promete es en realidad sombrío y ruinoso, comporta retrocesos intolerables que amenazan con arrasar absolutamente los pocos derechos sociales conquistados a base de lucha obrera durante decenios y decenios; las clases trabajadoras empiezan a tener una gran desconfianza en los políticos y dirigentes de la burguesía, están hartos de sus mentiras e inoperancia, de la corrupción endémica y galopante que corroen hasta la médula el viejo orden social y el estado capitalista griego.

Por supuesto, como era de esperar, la burguesía a través de sus medios de adoctrinamiento y control social, o de creación de opinión como de un modo algo más eufemístico se denominan hoy, tratan de poner sordina sobre la masiva lucha popular, prefieren mirar para otro lado y pasan de puntillas sobre el asunto a la vez que intentan derivarlo hacia otros terrenos más cómodos para sus intereses. Incluso, algunos dirán entender el descontento y la ira del Pueblo, para inmediatamente tratar de envolvernos con argumentos falaces y absurdos con el objetivo de aprisionar la lucha de la clase obrera y del Pueblo Trabajador, intentando reducirla al ejercicio de una mera discrepancia dentro de los límites impuestos por la burguesía sin que la esencia explotadora y opresora del capitalismo pueda ser ni en lo más mínimo tocada ni impugnada, tienen la misión de deslegitimar cualquier lucha que amenace con cuestionar y desbordar ese marco. Para las burguesías monopolistas y los mass media de su propiedad, es una prioridad absoluta volver a crear confianza en las instituciones que sustentan este orden social de clases, impedir que la lucha obrera y popular se extienda a masas cada vez más amplias y que ésta pueda radicalizarse. Para ello necesitan día a día y minuto a minuto seguir negando que la clase obrera y las clases trabajadoras son la base imprescindible que sustenta la sociedad, que éstas son las clases productoras de la riqueza social y que su creación está en contradicción fundamental con el apropiamiento privado de ésta por una muy pequeña minoría de capitalistas, por eso cualquier cosa que pueda poner de manifiesto el papel central que corresponde al proletariado y sus enormes potencialidades debe ser erradicada. Cualquier cosa que apunte hacia lo anterior debe ser negada, por eso vuelven a repetir con más terquedad que nunca que el sistema social y económico capitalista (o cualquier eufemismo habitualmente usado) es el único posible y que más allá de éste no hay nada sino la catástrofe y el caos.

Grecia está a la vuelta de la esquina, dentro de la imperialista UE. En este pequeño rincón del mundo que es Europa, sus Pueblos, sus trabajadores vemos un resurgimiento de la lucha de clases en ese país, un Pueblo sacrificado y combativo que ha escrito páginas heroicas e inolvidables de lucha contra el capitalismo y el fascismo. La lucha de los trabajadores griegos es también la lucha de los trabajadores del resto de Europa...y del resto del mundo. La crisis que golpea sin piedad a los trabajadores y trabajadoras de Grecia, es la crisis del criminal y podrido sistema capitalista-imperialista, que intenta a cada segundo sepultar la dignidad humana en relaciones sociales miserables mediatizadas por el objetivo medular del beneficio privado, que destroza las condiciones de vida de cientos y cientos de millones de personas en todo el mundo, condena al hambre y a la miseria a la mayoría de la humanidad, lanza guerras reaccionarias y genocidas contra los Pueblos, destruye el Planeta en una huída hacia adelante que nos aboca a un a situación medioambiental catastrófica y muy difícilmente reversible, etc. En un mundo donde la necesidad sigue dominando la vida de las personas, la libertad que proclama la burguesía no es más que una monstruosa mentira obscena y grotesca, es libertad de explotación para los capitalistas y es opresión, explotación y sufrimiento para la inmensa mayoría de la humanidad.

Apoyemos con decisión la lucha del Pueblo Trabajador Griego; la responsabilidad de los comunistas griegos y de todo comunista en cualquier parte del mundo es elevar el nivel de lucha, organización y de conciencia de las masas trabajadoras y explotadas, con el fin de preparar y tomar el poder político para construir una sociedad desde bases radicalmente distintas: el Socialismo y en una fase más avanzada la sociedad comunista.

¡¡¡ADELANTE LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR!!!

¡¡¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!!!

Más información:

http://odiodeclase.blogspot.com/2010/05/grecia-decenas-de-miles-de.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/sindicatos-griegos-inician-movilizacion-contra-plan-austeridad

http://www.kaosenlared.net/noticia/grecia-aprueba-plan-ajuste-sindicatos-griegos-llaman-continuar-calles

http://www.kaosenlared.net/revolucionengrecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario