miércoles, 14 de abril de 2010

La Guardia Civil detiene a diez personas, entre ellas tres abogados, en Bizkaia y Gipuzkoa

La Guardia Civil ha detenido a los abogados Jon Enparantza, Iker Sarriegi y Arantza Zulueta, en Hernani y en Bilbo, donde también han sido apresados Naia Zuriarrain y Erramun Landa, según Europa Press. En Gernika ha arrestado además al responsable de LAB Arrantza, José Luis Gallastegi, en Sopela a Saioa Agirre, y en Donostia a Juan Mari Jauregi y a Asier Etxabe, según Efe y Europa Press, que da cuenta de la detención de Joxe Domingo Aizpurua en Usurbil.

Leído en GARA

Los abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi han sido detenidos en Hernani, mientras que la también letrada Arantza Zulueta ha sido arrestada en Bilbo, al igual que Naia Zuriarrain y Erramun Landa Mendibe, según la agencia Europa Press. La Guardia Civil está registrando el despacho de Zulueta, en la calle Elkano de Bilbo, y el de Enparantza y Sarriegi, en Hernani.

Sobre las 12.00 horas, la Guardia Civil ha llegado al despacho de Zulueta, donde ha detenido a la abogada y a la ex presa Naia Zurriarrain, que trabaja allí, y ha mandado salir al resto de personas que se encontraban en la oficina.

Ocho patrols del cuerpo militar, Ertzaintza y Policía Municipal han cerrado la calle Elkano, a donde las cámaras han llegado antes que la propia Guardia Civil, mientras registran el despacho de abogados.

También están inspeccionando el domicilio familar de Zurriarrain en Botika Vieja, en Deustu, y la vivienda de Zulueta en Lemoiz.

Además, en Gernika ha sido arrestado pasadas las 12.30 José Luis Gallastegi Lagar, responsable de la sección Arrantza de LAB. Según ha podido saber GARA, guardias civiles de paisano han entrado en la sede del sindicato abertzale y se lo han llevado sin enseñar la orden de detención. Le han dicho que está acusado de "colaboración".

Poco antes de las 13.00 se ha producido la detención de Saioa Agirre Arauko en la escuela Zipiriñe de Sopela. La vecina de Zornotza estaba impartiendo clase a niños cuando agentes de la Guardia Civil han llegado al centro para hablar con la joven "Po un tema personal".

En un principio y ante las preguntas de responsables del centro han asegurado que no portaban orden alguna. Ante la insistencia de los efectivos del cuerpo militar de ver a Agirre cuanto antes pese a que quedaban diez o quince minutos para finalizar la clase, la directora y otros trabajadores han acudido al aula de tres años donde estaba la joven.

Al comunicarle que los guardias civiles no tenían orden de detención, la joven se ha negado a salir. Ha sido entonces cuando los militares han señalado que sí tenían el requerimiento judicial, pero han mantenido su negativa a explicar las razones y han reclamado la presencia de Agirre, que ha salido de la clase.

Tras mostrarle la orden de detención, la joven ha recogido su bolso y ha abandonado Zipriñe Ikastetxea sobre las 12:50-12:55 horas.

La joven fue retenida en Aulestia y trasladada por la Guardia Civil a un monte a finales del pasado año. Fue sometida a interrogatorio y le trasladaron que "algún día iba a tener un susto":

Europa Press ha dado cuenta del arresto de Juan Mari Jauregi Zalakain en Donostia. La Guardia Civil le ha detenido en su casa de Egia, que están registrando. Jauregi, afiliado de LAB del sector de Banca, está jubilado.

También en la capital guipuzcoana han detenido a Asier Etxabe Azkue, según ha indicado Efe.

En Usurbil ha sido detenido Joxe Domingo Aizpurua, según ha difundido Europa Press señalando que con este arresto se da por concluida la operación.

Aizpurua recuperó su libertad el pasado 11 de diciembre, tras cumplir la condena impuesta por los tribunales franceses.

La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, quien acusa a los arrestados de "integración" o "colaboración con organización terrorista", de acuerdo con Efe. En concreto, esta agencia afirma que les imputa haber servido de correo a la organización armada y "gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos".

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes policiales, la operación tiene su origen en supuestas informaciones policiales recabadas tras las detenciones de cuatro militantes abertzales en la ciudad de Burdeos en mayo de 2008. Basándose en esos mismos documentos fue detenido, entregado al Estado español y encarcelado el abogado Joseba Agudo. La citada agencia indica que las detenciones practicadas hoy guardan relación con ese arresto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario