Asier Agirre, alcalde de Aramaio, fue juzgado ayer en Gasteiz por una encuesta sobre el TAV convocada por los vecinos en la que participó el 54% de los aramaioarras. En la sesión quedó de manifiesto que el auto de suspensión judicial ni siquiera fue conocido por el Ayuntamiento, ya que llegó vía fax el viernes 28 de setiembre a las 19.50, cuando la Casa Consistorial estaba cerrada. Agirre preguntó en la sala cómo se puede juzgar a alguien por dar la voz a los vecinos.
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Asier Agirre, alcalde de Aramaio, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por una encuesta popular promovida por los vecinos para constatar la opinión del valle sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad y que obtuvo una notable participación. La Fiscalía solicita para Agirre un total de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público, ocho por prevaricación y uno por desobediencia a la autoridad judicial, mientras que su abogado, Iñigo Iruin, solicitó la libre absolución por la iniciativa llevada a cabo los días 28, 29 y 30 de setiembre de 2007.
Durante la vista, Agirre destacó que la consulta no fue un referéndum, sino «una encuesta», y afirmó que el Ayuntamiento no participó en ella. El fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, por contra, señaló que una de las urnas estaba colocada en el salón de plenos de la Casa Consistorial. El acusado matizó que durante ese mismo fin de semana de 2007 se llevó a cabo las elección de tres alcaldes de pedanía, por lo cual las puertas del Ayuntamiento se encontraban abiertas.
Asier Agirre negó reiteradamente que lo que se celebró fuera una consulta y especificó que se trató de una encuesta. El fiscal jefe de Araba argumentó que para la celebración de la misma el Ayuntamiento «omitió» pedir autorización a la Delegación del Gobierno español, y que Agirre «permitió su celebración en el Consistorio y dispuso para ello de medios materiales municipales, pese a las medidas cautelares de suspensión de las que el regidor tenía perfecto conocimiento».
«Esperaba recibirlo en mano»
El entonces delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Paulino Luesma, recurrió la convocatoria «por no contar con las autorizaciones requeridas por la Ley de Bases de Régimen Local», y ésta fue suspendida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz el 28 de setiembre.
Así, el fiscal explicó que durante el fin de semana en el que se desarrolló la iniciativa popular se envió una prohibición vía fax al Ayuntamiento. María del Rosario Saéz de Viteri, que durante la fecha en la que tuvo lugar el supuesto acto delictivo trabajó como secretaria, aseguró en calidad de testigo que dicho fax se recibió el viernes 28 a las 19.50, «cuando el Ayuntamiento ya se encontraba cerrado». Por ello, hasta el lunes por la mañana no tuvieron conocimiento oficial de nada.
Asimismo, Asier Agirre declaró que no supo de dicha prohibición durante el fin de semana en el que se preguntó sobre el TAV en el valle. Además, aseguró que en otras ocasiones se le han entregado «en mano» otros autos judiciales, por lo que «hubiera esperado recibirlo así». No obstante, nadie acudió personalmente hasta el primer edil a entregárselo. Aseguró que si las autoridades hubieran querido, «hubiese sido localizado fácilmente».
Minutos antes de entrar al Palacio de Justicia de Gasteiz, indicó que se trata de un juicio de «carácter político» y destacó que la acusación de prevaricación y desobediencia por la que se le juzga busca «poner obstáculos a la palabra del pueblo».
«Deberían poder opinar»
El primer edil de Aramaio señaló que «no se debería realizar el juicio», ya que «no se puede juzgar a un alcalde o a un municipio por dar la palabra al pueblo». «Los vecinos deberían poder opinar del TAV y de otros proyectos», añadió. Asimismo, recordó que hay que tener en cuenta los resultados obtenidos cuando los vecinos han tenido la oportunidad de plasmar su opinión. En el caso de Aramaio, participó el 54% de los vecinos y un 97% de ellos rechazó el paso de la macroinfraestructura por la localidad.
Junto a ello, Agirre criticó el «comportamiento que las administraciones están teniendo con el Ayuntamiento de Aramaio», el único de la izquierda abertzale en Araba, y agradeció el apoyo mostrado por 32 municipios vascos.
En los minutos previos, antes de que comenzara la vista, Agirre estuvo arropado por decenas de personas que acudieron a la concentración convocada por AHT Gelditu! Elkarlana y a la que también asistieron varios representantes de la izquierda abertzale del herrialde.
El acto mostró su «preocupación por la criminalización» que se está haciendo sobre el derecho a consultar y que abunda en el oscurantismo generalizado en torno al proyecto. «Con este juicio se pone en evidencia que el TAV se está imponiendo», señalaron a la vez que exigían el archivo de la causa.
AHT Gelditu! Elkarlana, además de solidarizarse con Asier Agirre, hizo un llamamiento a la ciudadanía para participar en la marcha montañera nacional que el próximo sábado 25 de abril partirá a las 9.30 desde el polígono industrial de Markuleta en Arrasate.
La jueza de la sala requirió al fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, que fuese «al grano» después de que casi hubieran transcurrido «dos horas de interrogatorio».
97%
En la consulta celebrada durante el 28, 29 y 30 de setiembre de 2007 en Aramaio tomó parte el 54% de los vecinos, de los cuales el 97% rechazó rotundamente el paso del Tren de Alta Velocidad por la localidad alavesa.
El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, anunció ayer que no modificarán el trazado del TAV a su paso por Bergara, como había pedido la asociación vecinal Lamiategi, porque conllevaría retrasos «importantes» en la infraestructura.
Lamiategi planteaba modificar el trazado en 27 kilómetros en el nudo que discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara.
El consejero explicó que han hecho «todos los esfuerzos» por atender las sugerencias e indicó que si la propuesta de Lamiategi no hubiera afectado a los ritmos de ejecución del macroproyecto «la habrían llevado a cabo».
Bidasoaren bi aldeetan aurreikusitako AHTren bideak ez dira altuera berekoak
CADEko kideek atzo Baionan eskaini zuten prentsaurrekoan agerian utzi zuten Abiadura Handiko Trenaren bide berria eraikitzeko egitasmoan kontraesanak eta arazoak ugari direla hainbat arlotan. Batetik, Bidasoaren bi aldeetako trenbideen trazatuak altuera ezberdinean aurreikusiak leudeke. Bestalde, trenbide berria eraikitzeko arrazoi nagusietarikoa zenak, merkantzien garraioak, behera egin duela salatu du kolektiboak. Bestalde, Lapurdiko kideak Aramaiora joanen dira igandean AHTren lanak bisitatzera, eta sostengua erakustera.
CADEk jakitera eman zuenaren arabera, Marie-Line Meauxek, Estatu frantsesak AHTren afera bideratzeko ezarri bitartekariak, Bidasoaren bi aldeetako AHT trenbideak altuera ezberdinetan aurreikusiak daudela deskubritu omen du. Hori konpontzeko, bi egitasmoetako baten altuera aldatu beharko litzateke, eta dirudienez negoziazioak ez doaz bide onean.
SNCF tren konpainiak Baionako Merkataritza eta Industria Ganberari helarazitako datuen arabera, Hendaia eta Baionan tren bidezko zama garraioak %49,3 egin zuen behera 2009an. Trenbide berriaren egiteko arrazoi nagusitzat hartu zuten, duela 30 urteko kopuruetan oinarrituta.
Borrokan aitzina egiteko asmoz, Hendaiako Karta sinatu zuten elkarte eta kolektibo guztiek hitzordua finkatu dute Estrasburgon, apirilaren 20rako.
Europako Parlamentuko hamabi diputaturekin elkartuko dira Europako AHTren kontrako Karta sinatu zuten elkarteen ordezkariak. «Europak egitasmoa finantzatzen duen heinean bere posizioa azaldu behar du eta izango dituen eraginak ere azaldu behar ditu», erran zuten CADEko ordezkariek. Ondoren Europako Parlamentuan prentsaurrekoa eskainiko dute Hendaiako Kartako kideek.
ELA pregunta al Gobierno Sanz de dónde sacará los 43,2 millones de 2011
El sindicato ELA rechaza sin tapujos el proyecto del TAV en el que el Gobierno de UPN ha embarcado a la Hacienda navarra. Y lo hace con datos y con preguntas. Por ejemplo, quiere saber «de dónde recortará los 43,25 millones de euros que tiene que pagar en 2011» para empezar los trabajos, y más aún cuando recientemente el mismo Ejecutivo ha restringido los actuales presupuestos de 2010 en nada menos que 107 millones.
Ainara Plazaola -responsable de Medio Ambiente del sindicato-, Mikel Noval -responsable de Política Social- y Mitxel Lakunza -máximo dirigente de ELA en Nafarroa- añadieron que no sólo hay que tener en cuenta los 387 millones de euros que adelantará Nafarroa en exclusiva, los 45 millones que perderá en intereses por el crédito consiguiente y los costes de las presumibles desviaciones; citaron que además el mantenimiento posterior de la vía es carísimo: 100.000 euros por kilómetro al año, es decir, un total de 21,4 millones de euros para el tramo comprendido desde la conexión con la «Y vasca» hasta Zaragoza. Esos 21,4 millones son cinco veces más que los 4,9 presupuestados este año para salud laboral, y casi siete veces lo que se va a gastar en euskara, según subrayó Plazaola.
Noval hizo hincapié en dos cuestiones más que no se contemplan en la propaganda oficial destinada a justificar el reciente convenio para el tramo Iruñea-Castejón. Por un lado, anticipó que es falso que el TAV vaya a transportar mercancías, salvo que se compute como tales a las personas o a objetos como paquetería ligera. «¿Va a servir para llevar los coches de Volkswagen o grandes bobinas?», se preguntó, y recalcó que ni en el resto del Estado español ni en el francés las líneas de alta velocidad lo hacen.
Junto a ello, anticipó que es falso también que se vaya a crear empleo. El Gobierno navarro asegura que las obras permitirán contratar a unas 10.000 personas, pero Noval matizó que con el dinero público que se dilapidará se podrían crear muchos más puestos de trabajo si se destinara a sanidad, educación o servicios sociales. «Estos son sectores de creación de trabajo intensiva, mientras que en la construcción buena parte del dinero va para los materiales, como el hormigón... -explicó-. Y además, son sectores que mejoran las condiciones de vida de las personas». En paralelo, recalcó también que en los sitios en que se ha implantado el TAV se ha procedido a retirar las líneas antes existentes, con lo que en realidad se han perdido puestos de trabajo.
Para llegar a la conclusión de que el proyecto «no es necesario y será perjudicial», recordaron además que la única estación asegurada es la de Iruñea, y que no tiene sentido alguno ubicar otra en Tutera cuando actualmente ya hay desde allí, cada día, siete trenes rápidos Alvia a Iruñea y tres a Madrid. Añadieron que los billetes actuales son caros (18 euros entre Tutera y la capital navarra, y 56 hasta la capital española), pero que con el TAV subirán aún más. Subrayaron que se trata de un proyecto «elitista», que no será usado por la ciudadanía en general y que los trenes «pasarán de largo».
Frente a todo ello, remarcaron que «hay alternativa: el tren social, una red sostenible que dé respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía». Aseguran que con el TAV, por contra, sólo se benefician las constructoras (por las obras) y los bancos (por los créditos).
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