LAB, Sortzen-Ikasbatuaz, Ikasle Abertzaleak y Euskal Herriak Bere Eskola denunciaron ayer la «censura» que aplica el Gobierno de UPN a los libros de texto alegando que en algunos hay «una manipulación de la realidad». Para estos organismos, no puede hablar de manipulación quien «tiene el valor» de decir que «Nafarroa se incorporó voluntariamente a Castilla o que el levantamiento fascista de 1936 fue una Cruzada».
Por ello, acusaron al Departamento de Educación, «en colaboración con CDN y PSN», de «no aceptar» ni un mapa cultural de Euskal Herria de Napoleón ni que ya en el siglo XVI Axular escribiera la palabra Euskal Herria.
«Es hora de decir alto y claro que no estamos dispuestos a aceptar sus imposiciones y que vamos a hacer frente a la imposición de una realidad manipulada», indica un manifiesto presentado ayer y en el que añaden que su propósito es que futuras generaciones puedan conocer «la verdadera» historia y cultura.
Por ello, desde las citadas organizaciones apelaron a la comunidad educativa a «una profunda reflexión» sobre los libros de texto que se «utilizan ideológicamente» al necesitar «el beneplácito de la Administración». Recordaron que ésta los pasas por «un filtro subjetivo» para convertirlos en «una herramienta política» con la que enseñar «una única verdad, la que al Estado le interesa».
En este sentido, apostaron por la «insumisión» de la comunidad educativa frente a «las imposiciones» para llevar a la práctica el modelo que se desee, y con esta finalidad recomendaron utilizar la guía publicada por Euskal Herriak Bere Eskola «La vida no es un libro de texto», y posteriormente hacer «un análisis crítico». Según sostuvieron, se trata de hacer «caso omiso al filtro impuesto por el Gobierno navarro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario