jueves, 4 de marzo de 2010

Grandes empresas y antiguos cargos del PSOE y PNV orientan a López

Los grandes grupos empresariales, ex ministros del PSOE y ex consejeros del PSE y del PNV constituyen la mayor parte del Consejo que comenzó ayer a asesorar al lehendakari Patxi López sobre el modelo económico más adecuado para el futuro de la CAV. Este foro, que sólo incluye a tres mujeres entre 25 representantes, destacó que el modelo industrial debe adaptarse a «los retos de la globalización».

Leído en GARA

El Consejo Asesor del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos considera necesaria una adaptación de la estructura económica actual, y más en particular el modelo industrial, a los «retos de la globalización». Éste es uno de los análisis del Consejo que se constituyó ayer en el Palacio de Ajuria Enea con la presidencia del lehendakari, Patxi López.

La orientación de esa adaptación y del modelo económico que los 25 asesores propondrán al lehendakari puede derivarse observando la composición de este grupo.

Ex ministros de los gobiernos del PSOE con Felipe González, directivos de multinacionales y grandes grupos empresariales, ex políticos que han pasado del alto cargo en la administración al alto cargo en una empresa, y ex sindicalistas de las centrales más dispuestas al pacto con las distintas patronales constituyen este foro.

Llamó también la atención que la fotografía de esta élite política y económica, -cuya participación es «personal e indelegable»- sólo recogiera a tres mujeres, un 12% de representación que se aleja de cualquier atisbo de paridad.

Desde el Gobierno de Lakua se ha venido dando especial relevancia -bien a través informaciones oficiales o por filtraciones- a este consejo, que tiene la finalidad «de proporcionar al lehendakari ideas y reflexiones sobre las políticas de futuro que sea conveniente adoptar en distintos ámbitos para el desarrollo económico sostenido y el progreso social de Euskadi». Varias de las sillas de este consejo están ocupadas por antiguos cargos políticos que ya han tenido oportunidad de aplicar en la práctica sus ideas en materia económica.

Entre ellos se encuentran varios ministros de gobiernos españoles del PSOE con Felipe González, como Claudio Aranzadi, Juan Manuel Eguiagaray (Industria), y Luis Atienza (secretario de energía a las ordenes de Eguiagaray y ministro de Agricultura y Pesca).

Asimismo, participan ex consejeros de Lakua, como Josu Jon Imaz (Industria), Jon Larrinaga (Economía), José Luis Larrea (Hacienda), Mario Fernández (Hacienda), o también Luis Atienza (Economía). El lehendakari José Antonio Ardanza no pudo acudir por haber sufrido un infarto de miocardio.

Del Gobierno a la empresa

Pero la mayoría comparten la característica de que sus carreras tras el paso por la Administración se han visto seguidas de un puesto directivo de grandes empresas.

Así, Ardanza es hoy presidente de Euskaltel; Imaz lo es de Petronor; Fernández de BBK; Atienza, de Red Eléctrica Española; Larrinaga está vinculado al área de comunicación de Aernnova; Larrea preside Ibermática, y Eguiagaray es miembro del consejo de Administración de EADS-CASA, entre otras compañías.

Las empresas que participan en este foro creado por Patxi López también apuntan los intereses que orientarán los consejos económicos. Además de las mencionadas Petronor, Euskaltel, Red Eléctrica Española o EADS, se encuentran Iberdrola, representada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán; Sidenor, representada por su consejero delegado, José Antonio Jainaga; la empresa de logística portuaria y ferroviaria Algeposa, con su presidenta María Luisa Guibert; la Agrupación Europea de Intereses Económicos Euro-Defi, con su presidente Emiliano López Achurra, a su vez consejero en Petronor y Gas Natural; Aernnova, con su consejero delegado Iñaki López Gandasegui; CAF, presidida por José María Baztarrika o la Corporación Mondragón, presidida por José María Aldekoa. El ex presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, que ahora encabeza Innobasque, es otro de los miembros del consejo. La experiencia de las grandes entidades financieras tampoco faltan en este selecto grupo. Además de BBK, el BBVA cuenta con un ex consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

Otro grupo es el del mundo académico, pero al igual que el de los políticos, también cuenta con estrechos vínculos con grandes empresas o entidades financieras. Así, la catedrática de Economía Aplicada UPV Susana Rodríguez, es a su vez consejera de Red Eléctrica.

La ex decana de la Comercial de Deusto Susana Rodríguez también es consejera del BBVA. El catedrático de Economía Aplicada de la UPV Roberto Velasco es asimismo consejero en varias empresas. Entre los representantes empresariales varios están vinculados al grupo Vocento, como el propio presidente, Alejandro Echevarría, que fue directivo de este grupo y actualmente es presidente de Telecinco y de la agrupación de televisiones privadas UTECA. También Ignacio García Gardoqui es analista habitual en las páginas de «El Correo», perteneciente a este grupo, a la vez que directivo de Morgan Stanley y consejero en varios grupos empresariales. Además participan los ex secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi Santiago Bengoa y Carlos Trevilla, respectivamente.

Además de Ardanza, en la reunión en que se constituyó el Consejo faltaron ayer el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, el economista Ignacio Marco Gardoqui y la presidenta de Algeposa Grupo, María Luisa Guibert. Los restantes asesores, en un encuentro que duró dos horas y media, establecieron que el Consejo se reunirá de forma ordinaria tres veces al año y en sesión extraordinaria cuando lo requiera el lehendakari.

Según informó el Ejecutivo de Lakua, en esta primera reunión debatieron sobre el modelo de crecimiento de Euskadi y, más concretamente, sobre cuáles deben ser los sectores estratégicos en los que debe competir la economía vasca para situarse «en la primera línea».

Según el documento que se distribuyó al finalizar la reunión, el Consejo decidió establecer una metodología de funcionamiento basada en diferentes comisiones de trabajo que, de forma previa a los plenos del Consejo, elaboren la información básica y los informes pertinentes para su análisis y debate en los mismos.

Entre las ideas que se recogen a modo de conclusiones, se encuentran varias generalidades sobre el modelo económico como la «necesidad de lograr una sociedad cohesionada, sostenible y competitiva, situando a las personas, y particularmente al empleo, en el centro de la estrategia económica». Indicó además que «no sólo debatirá sobre las debilidades y amenazas a las que se enfrenta la economía vasca, sino también sobre la necesaria adaptación de sus fortalezas y oportunidades al entorno competitivo mundial».

En este sentido, consideró que es preciso consolidar el presente económico «mirando al futuro, adaptando la estructura económica actual, y en particular el modelo industrial vasco, a los retos de la globalización».

Confianza en la industria

Los miembros del Consejo subrayaron su confianza en la capacidad de adaptación de la industria vasca, «para hacer cada vez mejor lo que ya siempre hemos sabido hacer bien».

También reflexionaron sobre «el reto educativo de Euskadi», tanto en el ámbito universitario, como en la educación secundaria y la formación profesional, «poniendo la educación no sólo al servicio del conocimiento, sino también de los valores».

Por último, el Consejo aprobó los dos temas que se abordarán en su próxima reunión: los sectores estratégicos vascos y su futuro, y la competitividad de la economía de la CAV.

Fuentes de Lakua expresaron una valoración «muy positiva» del primer encuentro y que aseguraron ésa fue también la impresión de los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario