miércoles, 10 de marzo de 2010

El fascismo español renace mediáticamente: La campaña “Esto Solo lo Arreglamos entre todos”

En base a los principios del nacionalsocialista alemán Goebbels, la campaña www.estoloarreglamosentretodos.org está totalmente inspirada en un fascismo férreo.

Leído en Kaos en la Red

Anibal Garzón

El pasado 25 de Febrero la recién nacida Fundación Confianza, creada por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio del estado español, presentó la campaña mediática titulada “Esto Solo lo Arreglamos entre todos”. Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo, junto con el apadrinamiento de 18 grandes empresas como Telefónica o El Corte Inglés
[1], y Miquel Roca, uno de lo fundadores de la actual Constitución Monárquica española como representante de la burguesía catalana, hicieron la inauguraron de la campaña.

Esta campaña, de iniciativa privada, gastará un total de 4 millones de euros en costes publicitarios en los medios de comunicación. Entre las tácticas mediáticas se ha creado, una página web, www.estoloarreglamosentretodos.org, para recoger diferentes opiniones en un foro donde se exponen las actitudes favorables de diferentes personas anónimas que han sabido actuar positivamente contra la crisis. El objetivo explícito del plan de marketing es recuperar la confianza, eliminar el pesimismo de la población para salir todos juntos de la crisis, con su lema: “Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?” Pero existe un plan implícito de control social en la campaña, un plan de inspiración fascista.

Plan implícito: técnica fascista

El fascismo es una ideología totalitaria que tuvo su nacimiento en Europa, en el periodo de entreguerras (1919-1939), y contiene como elemento principal el corporativismo, inspirado en el documento eclesiástico, Encíclica Ferum Novarum promulgado por el Papa Leon XIII en 1891, haciendo apología a la existencia de la unidad nacional y la conciliación de las clases sociales internas y la lucha contra el enemigo externo, suprimiendo así el principio materialista marxista de la lucha de clases como motor de la historia. Para el convencimiento del amplio movimiento de masas el fascismo hace uso del carisma del líder o líderes mediante los medios de comunicación. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del gobierno nazi alemán, presentó en un documento los 11 principios de la comunicación política

El fascismo, es una ideología nacida y usada por la misma burguesía para hacer frente a la lucha de clases que se acelera en los periodos de crisis del sistema capitalista, una crisis que se vive actualmente a nivel mundial y con mayor grado en el estado español, con casi el 20% de tasa de paro[3]. El nacionalismo ortodoxo del fascismo pretende suprimir a las clases obreras la visión de lucha de clases e implantar una cooperación con la alta burguesía bajo la identidad nacional. La crisis económica se soluciona con la unión de la nación no con la lucha de clases.

En base a los principios del nacionalsocialista alemán Goebbels, la campaña
www.estoloarreglamosentretodos.org está totalmente inspirada en un fascismo férreo.

Analizando el mismo título “Esto lo arreglamos entre todos”, este subraya por encima de todo una inspiración nacional española situando a “todos” como culpables, tanto al trabajador como a la alta burguesía, y la posibilidad de solucionarlo,“lo arreglamos”, sin poner en duda el sistema económico y político, sino simplemente con iniciativas individuales y privadas, donde la motivación y el optimismo personal están por encima de toda decisión comunitaria de cambio. Con esto, la culpabilidad del modelo capitalista queda suprimida, y la apología a la conciliación de clases para solucionar y mantener el modelo es constante. En la web se presentan diferentes videos de personas emprendedoras que explican sus experiencias de cómo su iniciativa privada tuvo buen resultado en el capitalismo, dando a entender que cualquiera puede hacerlo y tener ese resultado gracias a una motivación elevada para los negocios privados del “libre” mercado. Los videos simplemente se inspiran en casos individuales y dejan el contexto de la problemática social de la crisis económica. Con la visión psicológica la campaña elimina tajantemente la ley básica del capitalismo que Marx definió en El Capital, la acumulación del capitalismo, donde las grandes empresas se comen a la pequeñas por no poder resistir la competencia del mercado, sobretodo en momentos de sobreproducción como la actual “crisis del ladrillo”, y esto produce un aumento del paro. Así, alguien puede ser emprendedor y conseguir “vivir el sueño americano”, como el ejemplo expuesto en la web del cantante rapero, con problemas físicos de nacimiento, y actor en El Truco del Manco, El Langui[4], pero no son mas que casos excepcionales porque la crisis es un problema social (análisis sociológico) y no individual (análisis psicológico). ¿Acaso todos los “Languis” llegan al mismo destino aunque le pongan la misma valentía y optimismo, o muchos no pasan de desempleados?

Otro aspecto del fascismo es la relación elites-masas, donde diferentes perfiles elitistas convencen a las masas de la unión nacional frente a la lucha de clases. En la actualidad del estado español, donde la personalidad política ha pasado a un segundo plano por debajo de personajes del deporte o del espectáculo, las elites que representan a las masas han cambiado. En el spot de la campaña, no sale ningún político, mientras si frasean, además de personas desconocidas, varios personajes populares, líderes de audiencia en los medios de comunicación; 'El Follonero' (humorista), Fernando Romay (deportista), Ferrán Adrià (cocinero), Carlos Sainz (deportista), los hermanos Gasol (deportistas), Buenafuente (humorista), Javier Mariscal (pintor), Melendi (cantante), Michael Robinson (deportistas), Angels Barceló (presentadora de telediario y periodista), Juan José Millas (escritor),... Así, el mensaje elitista mediático, de personajes famosos y en su mayoría millonarios (hablando en euros), a quien la crisis y el paro poco les ha afectado, pretenden convencer a las masas de ser parte de culpa de la crisis por su constante desmotivación psicológica, “todo es un mensaje constantemente negativo, un mensaje que no invita a tirar para adelante” dice el Follonero sin utilizar en este caso el simplismo humor irónico. En el spot dos de los principios de Goebbels hacen eco, el principio de la vulgarización, “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a rea­lizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”, por el mensaje popular y vacío de contenido, que se envía por grandes medios de comunicación, sobre la crisis económica, y el principio de la orquestación, “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansable­mente, presenta­das una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficiente­mente, acaba por convertirse en verdad”, al repetir constantemente la frase de la campaña, “esto lo podemos arreglar”, ocultando la base del problema, el funcionamiento del sistema capitalista, en substitución por una simple desmotivación psicológica a gran escala.

Las grandes empresas y los bancos no son los culpables, el – tu – yo (nosotros), como trabajadores, desempleados, o/e hipotecados también tenemos culpa pero no como creadores de la crisis capitalista, sino por actuar indiferentes a la crisis en iniciativas políticas colectivas, y no solo individuales, y ser manipulados por acciones mediáticas como el spot de este campaña, cayendo en el Principio de la unanimidad de Goebbels, "llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Seguramente un cambio de spot sería mas realista, de “esto lo arreglamos entre todos”, a “esto lo derribamos entre todos y construimos un nuevo modelo”. Aunque dado que a las grandes empresas no les gustaría un nuevo modelo, es normal que financien estas campañas tergiversadoras en beneficio propio y no la que proponemos nosotros.

[1] Las 18 empresas participantes son Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.



1 comentario:

  1. “Esto Solo lo Arreglamos entre todos”...¡Ya!... ¿Y qué sacrificios van a hacer los empresarios ? Ninguno.Al contrario pretenden aprovechar la crisis para un retroceso todavía mayor de los derechos de la clase obrera y de los trabajadores y profundizar en un modelo social todavía más competitivo,injusto, de desigualdad social y deshumanizado.Una crisis del sistema capitalista, el que dirigen y gestionan empresarios y políticos del sistema, una crisis que no han creado los trabajadores y que como siempre en estos casos tienen que pagar. ¿Ese "entre todos" incluye el reparto social entre todos de los beneficios de las empresas? Por supuesto que no están dispuestos.

    No cabe más solución que socializar los medios de producción hoy en manos del capital, comenzando por los sectores estratégicos y las grandes y medianas empresas. La clase obrera y el conjunto de los trabajadores necesitan Revoluciones para conseguir el poder político y hacerse cargo del conjunto de esferas de la vida social construyendo el Socialismo y avanzando con paso firme y consciente hacia el futuro comunista.

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