martes, 16 de marzo de 2010

La policía francesa agrede a familiares y amigos de Jon Anza y, Rubalcaba amenaza con actuar contra "quienes han injuriado y calumniado a las FSE"

HERRI DEMOKRAZIA

Alrededor de 90 personas respondieron en la mañana de ayer al llamamiento de familiares y amigos de Jon Anza y del movimiento pro amnistía para acudir al Instituto Médico Forense de Rangueil para que en la autopsia al cadáver del militante de ETA participara un médico forense de confianza y congregaron en el exterior con ikurriñas y pancartas exigiendo la verdad sobre el caso.

Según ha informado el movimiento pro amnistía, después de que se impidiera la presencia del médico de confianza y del abogado de la familia, un grupo de personas ha intentado entrar en la instalación que alberga el depósito de cadáveres, pero la Policía francesa ha cargado contra ellos arrojándoles gases lacrimógenos, por lo que se vivieron momentos de gran tensión.Después, llegaron más refuerzos y la Policía desplegó un gran dispositivo alrededor del centro hospitalario.

El cuerpo sigue en Toulouse

Maite Goienetxe de Jon Anza Kolektiboa se ha preguntado "qué esconden y por qué", y tras señalar que "este cuerpo tiene una historia y la autopsia habría permitido saber algo", ha denunciado que "nos lo han prohibido".

De momento, el cuerpo del militante donostiarra continúa en Toulouse, mientras la familia y los abogados esperan una respuesta a la petición de que se le practique un nuevo examen médico.

El movimiento pro amnistía ha denunciado que "el cuerpo de Jon ha aparecido, pero el Estado francés lo mantiene secuestrado" y ha reiterado su llamamiento a acudir a Toulouse para arropar a la familia.

La autopsia oficial no se aparta del guión esperado

Ninguna sorpresa en los resultados preliminares de la autopsia que se dieron a conocer ayer mismo por Anne Kanayakis, la Fiscal del Tribunal de Baiona y que afirman que la muerte del militante abertzale fue debida a un "fallo polivisceral neurológico, cardíaco y pulmonar", algo que es casi una obviedad y poco aclara y respondiendo en su faceta forense al que parece el guíon invariablemente establecido siempre que se producen casos de naturaleza similar.

La Fiscal confirmó también que se ha constatado la presencia de dos guardias civiles en un hotel de Toulouse el 20 de mayo de 2009, aunque ha afirmado que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza, ya que según dijo, es conocida la presencia de agentes del instituto armado en el sur del estado francés .

Rubalcaba amenaza

Hoy,el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra "todos aquellos que han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba, siguiendo las mentiras de ETA" a las "Fuezas del Estado" (FSE) en relación a la muerte de Jon Anza.

Ayer el Consejero de Interior de la Comunidad Autónoma Vasca anunció que su Departamento remitirá a la Audiencia Nacional española el atestado sobre la manifestación celebrada el domingo en Donostia.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que su Ministerio está trabajando con la Abogacía del Estado para actuar contra "todos aquellos que han injuriado o calumniado sin ningún tipo de prueba, siguiendo las mentiras de ETA, a las FSE y han dicho barbaridades como que se torturó a Jon Anza, que se le enterró. Todo eso vamos a llevarlo a los tribunales y quien ha dicho esas cosas que responda ante los tribunales y frente al Estado.Añadíó,"no estoy dispuesto a consentir ni un minuto más ese tipo de acusaciones,"quien haya dicho esas cosas sin ningún tipo de pruebas siguiendo una campaña mentirosa orquestada por ETA va a tener que responder ante los tribunales, porque el Estado tiene que defender el buen nombre de las FSE. Llevamos mucho tiempo aguantando insultos, calumnias e injurias, y hasta aquí hemos llegado".

Mientras en la sociedad vasca crece el convencimiento de que la muerte del refugiado político vasco ha sido debida a la acción de esas mismas "Fuerzas de Seguridad" y de estar en presencia de un nuevo caso de "Guerra Sucia" o Terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario