miércoles, 31 de marzo de 2010

Detención y expulsión del militante vasco Walter Wendelin en Venezuela

Rechazamos la detención de Walter Wendelin

La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria hace del conocimiento público su profundo rechazo al tratamiento que el gobierno venezolano hace al ciudadano vasco Walter Wendelin, detenido en el aeropuerto de Maiquetía ayer 28 de marzo, trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, (antes DISIP) en el Helicoide, de Caracas,sin que hasta ahora haya podido tener medios ni recursos para su defensa. Ha trascendido a la opinión pública que “será devuelto al Estado español”, cosa que nos extraña pues no tiene ninguna cu enta pendiente con la justicia de ese país.

Hacemos denuncia pública del intento de criminalizar el hecho de ser “vasco independista” por parte del gobierno venezolano. Por largos años, concretamente desde el año 1939, Venezuela ha sido tierra de refugio y asilo para centenares de vascos independentistas que consiguieron una tierra que les dio todo y a la cual dieron todo.No compartimos, y denunciamos, que por situaciones de “coyuntura política” o “presión mediática”, se quiera criminalizar el pensamiento o ideología de cualquier ciudadano, en este caso, del ciudadano vasco Walter Wendelin.

Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria

Caracas, 29 de marzo de 2010


Wendelin está camino a Euskal Herria

Tras ser expulsado por el Gobierno de Caracas y detenido por la Policía francesa en un control de pasaportes a su llegada a París, Walter Wendelin ha emprendido el camino a Euskal Herria.

Leído en GARA

La Policía francesa ha detenido esta mañana a Walter Wendolin en el control de pasaportes de un aeropuerto parisiense, a donde ha llegado tras ser expulsado por Caracas, según ha indicado el movimiento pro amnistía.

Tras ser interrogado durante más de una hora, Wendelin ha emprendido el camino de regreso a Euskal Herria.

El conocido internacionalista fue detenido el domingo en Venezuela, a donde había acudido para presentar la declaración "Zutik Euskal Herria!".

Desde su arresto en el aeropuerto de Maiquetía ha permanecido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas.La detención de Wendelin se ha producido poco después de que el Ejecutivo de Hugo Chávez fuera objeto de fuertes presiones del Gobierno español para impedir la presencia de independentistas vascos en su territorio tras el auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco intentando ligar a Caracas con las FARC y ETA.

El movimiento pro amnistía ha denunciado la expulsión y detención de Wendolin, consecuencia de la "caza de brujas desatada por el Estado español contra los independentistas vascos".

Ha agradecido la solidaridad mostrada con Wendelin y la defensa que han realizado distintas asociaciones venezolanas y, tras recordar que se utilizan todas las formas de represión contra los independentistas vascos, pide al Ejecutivo de Venezuela, en este caso, que no apoye esta estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario